Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Jaenada: 'Hollywood o China da igual, busco buenos proyectos'
eitb.com
I.C.
Oscar Jaenada desembarca este viernes en cines como parte del reparto de La sombra prohibida; toda una "experiencia palomitera" según su realizador, José Luis Alemán.
Este viernes se estrena en cines La sombra prohibida, una película escrita, dirigida y producida por el cineasta madrileño José Luis Alemán. Estamos, según su director, ante una cinta "que habla de la ambición humana, del poder de la obsesión y de la capacidad de cada uno para sobrevivir en condiciones terribles. La sombra prohibida cierra la saga que inició hace un año La Herencia Valdemar, una de las películas más caras de la historia del cine español.
"Yo si tengo 15 millones no hago una peli pero tío, tú veras", le dijo Oscar Jaenada a Alemán. El entusiasmo del director fue la gran baza para que el ganador de un Goya por Camarón (Jaime Chavarri, 2005) se sumase al proyecto.
En lo profesional Jaenada arranca el año como protagonista de una cinta lovecraniana, de nuevo en los zapatos del detective Nicolás Trámel, pero está a la espera de abordar la taquilla como pirata del Caribe mientras perfecciona su acento mexicano para recrear a Cantinflas. El rodaje de este biopic comenzará en septiembre "aunque el personaje ya lo llevo trabajando desde hace seis meses". El actor reconoce que recibe "correos a diario, muchos apoyándome y otros escépticos". Y es que la elección de un actor español para interpretar al mito mexicano levantó mucha polvareda. Jaenada considera, no obstante,"que esos riesgos son sencillos y te van a dar más nombre si la cosa funciona".
El actor catalán, por otro lado, resta importancia a su paso por Hollywood. "Me da igual que sea Hollywood o la China, el tema es buscar buenos proyectos". Quería probar con una superproducción y se le escapa un sincero "es la hostia" cuando se le pregunta por su experiencia en Piratas del Caribe 4. No obstante, barre para casa y asegura que recuerda "como una de las escenas más emocionantes una con Penélope y no con otro".
Actuaciones póstumas
El actor afincado en Donostia-San Sebastián también ha tenido palabras en "La Noche Despierta" de Radio Euskadi para dos de sus compañeros de reparto en La sombra prohibida: Paul Naschhy, fallecido en noviembre de 2009, y Paco Maestre, que moría este mismo jueves a los 53 años en pleno rodaje de la serie Amar en tiempos revueltos. "Ha sido un lujo el haber estado con los dos", asegura Jaenada. "Egoístamente eso que me llevo, pero es una lástima que perdamos a dos grandes"." Paul era la rebeldía, un grito; cuando entraba él se respiraba libertad porque veías que sabía perfectamente lo que tenía que hacer y que se hacía con respeto, educación y amor". Ahora son otras generaciones de actores las que deberán aprender a administrar su legado.