Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

ENTREVISTA POLÍTICA

Aizpurua: "Esta semana comienzan las verdaderas negociaciones para la aprobación de los presupuestos"

Ane Goñi | EITB MEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha explicado que esta semana se reunirán con el ministro Félix Bolaños para tratar de alcanzar un acuerdo que permita al Gobierno de Pedro Sánchez aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

  • Mertxe Aizpurua, portavoz de EHBildu en el Congreso

    Mertxe Aizpurua, portavoz de EHBildu en el Congreso

    27:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Aizpurua: "Eskubide sozial eta ekonomikoetan oinarrituko gara Estatuko aurrekontuen negoziazioetan"

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, ha confirmado que esta semana comenzarán las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado. Unas conversaciones a las que acudirán con "espíritu constructivo", pero, ha dicho, también serán "exigentes". Aizpurua ha explicado que es necesario parar el avance de la ultraderecha, y que por ello EH Bildu apoyará al actual Gobierno de coalición. No obstante, ha pedido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que cumpla con los objetivos de izquierda. Cree que de no hacerlo, será difícil que pueda revalidar su mandato.

Aizpurua ha reclamado al Gobierno PSOE- Unidas Podemos avanzar en tres ámbitos: en el social, en la defensa de los derechos nacionales y en la construcción de la paz y la convivencia.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha hablado también del acercamiento de presos de ETA a Euskadi. Ha aclarado que esta cuestión no está relacionada con la negociación presupuestaria. Ha insistido en que en este asunto, el Gobierno está cumpliendo la ley, aunque más despacio de lo que a ella le gustaría.

Sobre el acto de Sare este sábado en Arrasate, Aizpurua ha lamentado que PP y Vox hayan desvirtuado el objetivo de la movilización.