Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Jueves, 7 de octubre

"Boulevard" especial desde las cárceles de Basauri, Zaballa y Martutene

EITB Media

Entrevistas, entre otros, con Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y las directoras de la cárcel de Basauri, Zaballa y Martutene. También tendremos ocasión de escuchar la opinión de los internos.

  • Xabier García Ramsden

    Xabier García Ramsden

Euskaraz irakurri: "Boulevard" berezia Basauri, Martutene eta Zaballako espetxeetatik, ostegunean

Este jueves 7 de octubre Xabier García Ramsden presentará el "Boulevard" de Radio Euskadi desde la cárcel de Basauri con motivo de la transferencia de Prisiones al Gobierno Vasco. La periodista Laida Basurto estará presente desde la cárcel de Martutene, mientras María Suárez y Xabier Madariaga conectarán con el programa especial desde la cárcel de Zaballa.

A las 08:30 entrevista con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal para analizar qué cambios se realizarán en materia penitenciaria ahora que el Gobierno Vasco tiene la competencia de Prisiones.

Media hora más tarde, tendremos la ocasión de escuchar a Vicenta Alonso, directora del centro penitenciario de Basauri, Benito Aguirre, director de Zaballa, y a Marian Moreno, directora del centro guipuzcoano.

Sobre las 09:30 varios internos del centro penitenciario de Basauri participarán en una mesa redonda en la que también participará la psicóloga y terapeuta Maeba.

A las 10:00 hablaremos sobre justicia restaurativa con: Txema Bastos; Pablo Martínez; Carmen, miembro de la Asociación Zubia; Josune Agirre, de la Asociación Gizakia; y Jorge, capellán de la pastoral penitenciaria.

Seguiremos con una mesa redonda compuesta por Jesús Guerrero, terapeuta; Daniel, profesor; y Carlos, funcionario. Los tres llevan cerca de 30 años trabajando en el mundo de las prisiones.

En la última hora del programa abordaremos el tema de las mujeres en el centro de Zaballa. También conoceremos a Raúl Cachón, funcionario veterano, y a David, interno de Martutene en tercer grado.

A las 11:30 trataremos sobre un tema muy en boga en los últimos meses, la salud mental. Para ello contaremos con el testimonio de Asier López de Arkaute, médico de Zaballa; Begoña Hernani, psiquiatra de la cárcel de Basauri; y Martin Iribarri, capellán de Martutene, que nos hablará sobre el proyecto Loiolaetxea.