Cerrar

graffiti

Entrevista

Andrés Neuman: 'Parte de la novela puede ser moralmente incorrecta'

'Hablar solos', la última obra del escritor Andrés Neuman, gira en torno a los sentimientos y debates internos que suponen a unos padres y a su hijo la enfermedad terminal que el progenitor padece.

  • El escritor argentino Andrés Neuman. Foto: EFE

El bonaerense Andrés Neuman se hizo con Premio Alfaguara y el de la Crítica con ‘El viajero del siglo’ . Su última novela, que lleva por título ‘Hablar solos’, es una obra ‘de extremos y de contrastes’ en la que reflexiona sobre el placer y el dolor, el sentimiento de culpa, la enfermedad y el sexo. El relato combina ‘momentos de gran felicidad, con otras de mucho dolor; lo mejor de la infancia y de lo más difícil de ser adulto’, aclara Neuman ante los micrófonos de Graffiti, en Radio Euskadi.

Para este nuevo libro se ha enfrentado a escribir una novela de monólogos, en los que desaparece la voz del escritor para darle vida a tres personajes muy diferentes pero unidos en parte por la enfermedad y la muerte. La obra presenta tres formas del habla: la mental, la oral y la escrita. Para mostrar cada una de esas voces ha elegido a Mario y Elena, padres del pequeño Lito, de diez años.

De los tres, confiesa que el personaje de Lito es el que más quebraderos de cabeza le ha supuesto a la hora de desarrollarlo, dada su corta edad. En cambio, el de Elena le surgió de manera mucho más natural. Ella, el eje central de la novela, ‘utiliza la escritura para subirle el volumen a lo inconfesable’. A pesar de todo, ‘cuanto más sencilla resulta la prosa de un personaje, más problemas ha resuelto el autor para plasmarlo’, concluye.