Boulevard
Entrevista
Ortuzar dice que la oferta de Bildu parece la carta a Olentzero
Ortuzar ha rechazado la oferta realizada por EH Bildu para los presupuestos de 2015, que plantea modificaciones por valor de 566 millones de euros, y ha señalado que el Gobierno no tiene esa cantidad.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha rechazado hoy la posición de EH Bildu porque, más que una oferta negociación del proyecto de presupuestos, "parece la carta a Olentzero de un chaval un poco avaro y muy pedigüeño".
EH Bildu se mostró ayer "dispuesto a negociar" con el Gobierno Vasco los presupuestos de 2015, para los que plantea modificaciones por valor de 566 millones de euros con el objetivo de "evitar la cronificación de los recortes y las políticas de austeridad".
En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha rechazado irónicamente esa oferta y ha asegurado que el Ejecutivo no tiene esa cantidad que pide Bildu y la mención que hacen de sacar las partidas "del Tren de Alta Velocidad o de los cartuchos de la Ertzaintza están muy bien para contentar a las bases más hooligans" de la izquierda abertzale, "pero no resiste un análisis" en profundidad.
Por otro lado, Ortuzar ha considerado "inaudito" que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya dado instrucciones a la Fiscalía Superior de Cataluña para presentar querella por el proceso participativo del 9N, después de que el fiscal superior catalán se hubiera opuesto "al no considerarlo procedente".
Según el presidente del PNV, la decisión del fiscal catalán "no ha gustado al poder político", y por ello Torres Dulce "se ha visto obligado a enmendarle la plana y a forzar los procedimientos para tomar una decisión contraria a la que dicen los fiscales que están sobre el terreno en Cataluña"."En cualquier otro país europeo", ese hecho "exigiría dimisiones y aquí es al contrario" porque el fiscal general se "pone medallas", ha denunciado.
El presidente del PNV ha advertido de que "el clima" social ante los casos de corrupción requiere de controles del dinero publico pero está dificultando la entrada en política "de las personas profesionalmente más competentes" porque "se están poniendo tantos requisitos y problemas que se les hace imposible" aparcar su carrera y participar unos años en las instituciones. Ha concretado que su partido se está encontrando con "mucha gente que dice que no a ser candidato a alcalde" en las próximas elecciones.
Asimismo, Ortuzar ha anunciado que el alcalde de Galdakao va a comunicar hoy "el inicio de un proceso de participación ciudadana que terminará en febrero con la celebración de una consulta legal" sobre una posible desanexión de Usansolo para convertirse en un nuevo municipio. Ha confiado en que haya acuerdo en torno al candidato que va a presentar el PNV para ocupar el cargo de Ararteko porque "la propuesta va a ser idónea y nada politizada".