Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Acuerdo presupuestario

Mendia: 'La foto final de la reforma fiscal satisface a los socialistas'

RADIO EUSKADI

La secretaria general de los socialistas vascos afirma que el acuerdo en materia fiscal y presupuestaria con el PNV y PP consolida la estabilidad, 'el mayor valor que tiene Euskadi'.

  • Idoia Mendia

    19:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con el acuerdo a tres, Euskadi tendrá estabilidad y presupuestos en todas las instituciones. Así ha valorado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el pacto alcanzado esta pasada noche entre PNV, PSE y PP, tanto en materia fiscal como presupuestaria. En este sentido, Mendia ha destacado que el acuerdo 'consolida' la estabilidad de las instituciones vascas, 'el mayor valor que tiene Euskadi', ha subrayado en 'Boulevard' de Radio Euskadi.

Sobre la reforma fiscal, Mendia asegura que los cambios introducidos son satisfactorios para los socialistas. 'La foto final es que va a seguir pagando la empresa que más beneficios tiene y vamos a tener suficiencia de recursos para garantizar unos servicios públicos de calidad', ha indicado. En este sentido, ha restado importancia a la bajada del tipo del impuesto de sociedades, 'porque lo importante es todo lo que ese impuesto lleva dentro', como las deducciones y el tipo mínimo a tributar.

En cuanto a  los presupuestos, la secretaria general de los socialistas vascos ha afirmado que el acuerdo implica su aprobación 'en todas las instituciones', incluyendo Álava. 'El PP ha tratado de justificar su apoyo al Gobierno Vasco y marcar más perfil en Álava. Entra dentro del juego político. Lo importante de la reunión del pasado viernes es que los tres partidos compartimos el objetivo común de la estabilidad, y eso implica tener presupuestos en el conjunto de las instituciones vascas', ha explicado. Asimismo, ha criticado a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos, partidos que, según Mendia, se han 'autoexcluido' de las negociaciones.