Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

entrevista

Agus Hernán: 'Los presos están dispuestos a reconocer el daño causado'

radio euskadi

El EPPK comunica al Foro Social su disposición a su aportación a una hoja de ruta 'con plazos razonables' para su excarcelación.

  • 12:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ha desvelado en Radio Euskadi que el colectivo de presos EPPK ha mostrado su disposición 'a reconocer el daño causado y entablar marcos de diálogo adecuados con las víctimas'. En una entrevista en 'Boulevard', Hernán ha explicado que recientemente han mantenido una reunión con uno de los portavoces del colectivo de presos, Jon Olarra Guridi, en la cárcel de Granada, donde les ha trasladado la 'clara voluntad' del EPPK de participar en los diálogos que el Foro Social viene manteniendo con partidos políticos y sindicatos de Hegoalde. 'Su disposición como colectivo ha quedado meridianamente clara', ha destacado Hernán. En este sentido, el EPPK aboga por una 'hoja de ruta en plazos razonables' para su excarcelación.

Según Hernán, el reconocimiento del daño causado se daría en un 'marco de diálogo adecuado con las víctimas, marcos en los que se busque dialogar, evitar marcos de reproche, de emplazamientos...'. Así, el coordinador del Foro Social ha puesto como ejemplo los foros de convivencia locales, experiencias que se han llevado a cabo en Errenteria o Lasarte. 'Evidentemente, cuando ellos hablan de marcos correctos, marcan distancia con los encuentros de la 'vía Nanclares'', ha indicado.

Por otra parte, el EPPK ha trasladado al Foro Social que los presos han comenzado a dar pasos para gozar de beneficios penitenciarios. 'Nos han informado de que en cerca de veinte cárceles han pedido destino, es decir, trabajar en la cárcel', ha explicado Hernán, una posibilidad a la que los presos del colectivo no han querido acceder hasta ahora. Además, aseguran que la mayoría de reos han pedido el paso de primer a segundo grado, pero con resultado negativo.

Por último, Agus Hernán ha adelantado que el jueves se va a celebrar en el Colegio de Abogados de Bilbao una mesa redonda a la que han sido invitados todos los partidos de la CAV, bajo el título 'Una nueva política penitenciaria para un nuevo tiempo'. A falta de la respuesta del PP, el resto de formaciones con representación en el Parlamento Vasco han confirmado su asistencia.