Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

PENSIONES

‘El dinero para las pensiones es una cuestión de voluntad política'

La doctora en economía Miren Etxezarreta asegura que hay dinero de sobra para subir las pensiones más de un 0,25%. Según su opinión, ‘el problema es que no se quiere repartir para las pensiones’.

  • 9:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Miren Etxezarreta, doctora en economía ha asegurado que hay dinero de sobra para subir las pensiones más de un 0,25%. Según su opinión, ‘el problema de las pensiones es cómo se reparte el dinero, y que no se quiere repartir para las pensiones’.

En este sentido ha puesto el ejemplo del gasto militar, ‘si no se elevara el gasto militar al 2% del PIB, habría dinero para las pensiones. La decisión es puramente política y social’.

Por ello, ha insistido, 'si en lugar de gastar en armas, gastáramos en pensiones, habría dinero'.

Etxezarreta ha recordado como, hasta 1995, no existía la actual separación entre la caja de las pensiones y la de los presupuestos generales del estado. ‘En aquel momento había superávit, que se utilizó para financiar la medicina y otras áreas y ahora que hay déficit se dice que no hay dinero’, por eso se ha preguntado cuál es el problema para juntarlas otra vez.

Pensiones privadas

Para la Catedrática Emérita en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo más importante es tener claro cómo se tienen que financiar los costes sociales.

Según ha dicho, ‘todos los gastos sociales se financian con impuestos, menos las pensiones, alguna razón debe de haber’, ha aventurado.

En este sentido, ha aportado la cifra de 110.000 millones de euros, de gasto anual del Estado en este apartado, ‘una cantidad de dinero muy atractiva para los poderes financieros’.

Afirma la catedrática de economía que el sector privado quiere echarle el diente a ese dinero, y que este problema no es solo del Estado español, sino que directivas del Banco Mundial de 1994 ‘cuando estábamos muy lejos de la crisis hablaban de esto’.

Por ello ha insistido en que hay que mirar más allá de las apariencias y se ha preguntado cómo es posible que si no hay dinero para lo público, pueda haberlo para lo privado y ha ejemplificado la situación con la sanidad: ‘En un hospital, si vas por lo público no hay camas, pero por lo privado, sí. La misma cama. Todo depende de quién paga por esa cama, es una cuestión de reparto’, asegura.

Y sobre la posibilidad de que la banca privada gestione esos fondos, ha insistido en que ‘la banca no hace milagros y yo no creo en ellos’.

Gasto social

Etxezarreta opina que ‘ni siquiera hace falta un impuesto nuevo, solo hace falta repartir lo que hay de manera diferente’. La experta en pensiones, ha asegurado que, en este momento, se financian estrictamente, con las contribuciones de los trabajadores en activo, lo que quiere decir, ha insistido, ‘que toda la demás riqueza del país, particularmente los beneficios del capital, no colaboran para nada en el mantenimiento los ancianos’, y esto es cuestión de política, ha concluido.

Preguntada por el coste destinado a pensiones en nuestro entorno, ha desmontado la idea de que en el Estado español se gasta más en pensiones. Afirma la catedrática que ‘no es cierto que se gaste más en pensiones que el resto de países del área europea. Aquí se gasta 4 o 5 puntos menos que en Italia o en Francia’, ha dicho.

Pensiones del futuro

Miren Etxezarreta, ha asegurado que cobrar la pensión en el futuro dependerá de la lucha que se de por ellas, y ha advertido de la necesidad de abandonar la idea de que las pensiones ‘son algo que nos da el Estado’, para asumir que es un derecho que el colectivo de personas trabajadoras adquiere a lo largo del tiempo y ha finalizado asegurando que las protestas por la revalorización de las pensiones deberían haber empezado antes.