Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alfredo Rubalcaba

'ETA se retira derrotada, acorralada y aislada por la sociedad'

El exministro del Interior cree que la foto final de la banda 'es la de las víctimas y su sufrimiento', y que ETA 'está más por colocar su historia que por pedir perdón'.

  • 16:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El exministro del Interior en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado en una entrevista en 'Boulevard' de Radio Euskadi, que 'ETA no ha conseguido nada en estos 50 años, excepto dolor y sufrimiento y las más de 800 víctimas'. Por lo tanto, en su opinión, 'es el reconocimiento de un fracaso'. Rubalcaba cree que, con el reconocimiento y perdón 'parcial' a las víctimas, ETA trata de 'blanquear su historia'. En este sentido, ha dicho que el objetivo de la banda era justificar su existencia, es decir, 'yo nazco porque hay un conflicto, yo lo intento resolver de forma violenta, no lo consigo, y mi contribución a la paz es esa retirada'. En su opinión, en este ámbito, hay dos mentiras: 'que el conflicto haya existido y que se retira para contribuir a la paz'. Ha explicado que el comunicado sobre las víctimas 'estaba más al servicio de colocar su historia que de pedirles perdón, que es lo que tenía que haber hecho, sin ambages, sin clasificaciones, directamente'.

Alfredo Pérez Rubalcaba cree que, al final, 'va a quedar la verdad', que es que ha habido una banda que ha matado, que no ha conseguido ningún objetivo, que ha sido derrotada por la democracia, en una derrota en la que han participado 'las FSE, jueces, fiscales, la cooperación francesa, la rebelión de la sociedad vasca y, finalmente, la ruptura con Batasuna', ha dicho. A su entender, 'ETA lo deja al final y admite su derrota en el año 2011 porque está acorralada desde el punto de vista policial y aislada social y políticamente'.