Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Limitación de velocidad

Gil: 'A 30km/h no hay más atascos, hay menos, será una buena medida para Bilbao'

El concejal de Movilidad del Ayuntamieto de Bilbao Alfonso Gil asegura que la nueva medida "busca cambiar y no machacar, no es una idea punitiva, queremos una movilidad más segura y saludable".

  • El concejal de Movilidad de Bilbao Alfonso Gil. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

    13:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Gil: '30 kilometro orduko abiadura-mugak ez ditu auto-ilara handiagoak sortuko'

Entrevista en el 'Boulevard' con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao Alfonso Gil, en la víspera de la puesta en marcha de la limitación a 30km/h de la velocidad en la mayoría de calles de la villa.

"El objetivo es mejorar la salud de las y los vecinos, la menor velocidad traerá menos ruido, menos contaminación y, aunque no estamos muy mal respecto a ello, reducirá también la siniestralidad", ha dicho. Se trata de un "cambio de filosofía" que ha tenido precedentes como el del apaciguado del tráfico en barrios como Castaños, donde, según Gil, "si ahora digo que lo revertimos me corren a boinazos; hay menos ruido, los niños sale tranquilos de la escuela, desciende el efecto arena de playa porque disminuyen las partículas que se elevan y respiramos".

Según los datos del Ayuntamiento, pese a lo que se puede creer, la velocidad media en Bilbao es de 29,4 km/h. Gil ha explicado que las arterias o vías de entrada y salida están fuera de la nueva regulación, "personas y mercancías tienen que ser más ágiles, el comercio es la principal actividad de la ciudad y la hemos cuidado", ha asegurado.

Respecto al control del cumplimiento de la nueva medida el concejal bilbaíno ha manifestado que la idea "no es machacar o ir a por la gente, sino poco a poco cambiar la manera de conducir, solo el reincidente será sancionado". Respecto al servicio de parada a demanda para mujeres solas en horario nocturno, que entra en vigor el día 1 de julio, Alfonso Gil ha defendido que "si hay algo que evite la violencia de género y la inseguridad para la mujeres en Bilbao tenemos que ponerlo en marcha".