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Emilio Titos

‘Mercedes Vitoria cerrará 2018 con cifras récord’

El director general de la fábrica más grande de Euskadi analiza con 'Boulevard' el presente y el futuro del mercado automovilístico, y su notable aportación al PIB vasco.

  • Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria

    16:16 min
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'Boulevard' se acerca hasta la fábrica de Mercedes en Vitoria, la mayor fábrica de todo Euskadi. Su director general, Emilio Titos, atiende a los micrófonos de Radio Euskadi, en algo que no acostumbra a hacer por prodigarse poco en entrevistas.

Este año se cerrará con 160.000 unidades de Mercedes Vito producidas en esa planta, en lo que supone un récord para la planta. Una buena noticia que hemos comentado con Emilio Titos, que ha analizado también otras cuestiones relacionadas con la actualidad del mundo automovilístico.

Las cosas van bien, gracias a un ‘producto ganador’, decía Titos; que recalcaba que la aportación de la planta al País Vasco es del 5% de su PIB. No obstante, ha señalado que un negocio como el suyo ha de acostumbrarse a lidiar con las incertidumbres, como la generada por Trump por sus cambios en la política arancelaria.

Titos ha garantizado que no cambiará la estructura societaria de la fábrica, lo cual permitirá que tanto la Hacienda de Araba como las arcas de la Comunidad Autónoma Vasca mantengan 200 millones de euros que se podrían haber perdido.

El vehículo eléctrico, pendiente de la infraestructura

Además, Emilio Titos ha hablado de temas como el dieselgate y cómo el escándalo ha podido influir en la visión social del diésel. Para Titos, este tipo de motores son ‘de presente y de futuro’; pero, como es lógico, ese ‘dieselgate’ ha generado también ciertas dudas entre los potenciales consumidores, aunque no hasta el punto de ‘anular pedidos’, ha apuntado el director general de Mercedes Vitoria.

Respecto al vehículo eléctrico, Emilio Titos ha puesto de relieve que la apuesta de su marca viene de lejos y que, incluso, con la Vito Eléctrica, no encontraron clientes. ‘La tecnología está, lo que hace más difícil el desarrollo [del vehículo eléctrico] es la infraestructura necesaria’, ha apuntado, señalando a las instituciones. Pese a esas incertidumbres, este año fabricarán unas 1.000 unidades de Vito eléctrica.

Titos ha analizado también temas como la formación de la mano de obra, pidiendo una apuesta por las ciencias, por la FP y por las nuevas tecnologías. Y se ha referido a la cuestión de los salarios: ‘nosotros no hemos perdido salario durante la crisis, hemos aplicado el convenio y con la crisis nuestra gente se ha mantenido e incluso aumentado moderadamente’, ha apuntado. Además, ha ratificado el compromiso de la planta por el empleo en Gasteiz.