Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Adolfo 'Txiki' Muñoz

'Josu Erkoreka es un delegado administrativo del Gobierno de España'

Para el Secretario General de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, es 'cicatero' el aumento de salario en la función pública propuesto por Lakua. Muñoz no considera posible extender EPSV al sector privado.

  • 'Txiki' Muñoz en 'Boulevard'

    19:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en 'Boulevard', Adolfo 'Txiki' Muñoz, secretario general de ELA ha calificado al portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka como 'un delegado administrativo del Gobierno de España en materia fiscal y en materia de negociación colectiva'. Se refiere al planteamiento de subida de salarios en la función pública del 2,25% en 2019 planteado por Lakua. Lo considera insuficiente, 'a este ritmo será imposible recuperar el 15% del poder adquisitivo perdido durante la crisis. Tiene que existir una referencia clara al IPC'. Critica que Erkoreka proponga la subida 'cuando sabe que hay presupuestos en el Estado'. Sostiene que 'si la CAV tiene superavit podría subir más los salarios, pero el Gobierno Vasco se queda en lo mínimo'.

Muñoz cree que es una 'cortina de humo' la idea de las instituciones forales y Gobierno Vasco de ampliar las EPSV a los empleados de las compañías privadas. 'Es imposible sostener el sistema público de pensiones con devaluación salarial. No hay cotizaciones suficientes y los expertos dicen que a la vista de lo que ocurre en el mercado del trabajo las futuras pensiones dependerán del impulso fiscal'. Cree Muñoz que en esta situación de mercado 'no es viable', y 'la gente no piensa en contratar una EPSV, a la gente le preocupa llegar a fin de mes'.

'Hemos pedido en tres ocasiones una reunión al lehendakari y no nos lo ha dado', ha explicado Muñoz y ha criticado la labor de otras centrales sindicales: 'El Gobierno Vasco consigue relaciones clientelares con muchos sindicatos, ELA no se subordina ni a gobiernos ni a partidos políticos. Nuestros 100.000 afiliados son lo que nos da autonomía'.

El sindicato ELA pide a EH Bildu y Podemos que no apoyen los 'presupuestos neoliberales' del Gobierno Vasco.

Respecto a nuevas movilizaciones en las próximas fechas ha destacado que 'las mujeres de residencias en Gipuzkoa son conscientes de que trabajan en condiciones de esclavitud. Nos alegramos de que se organicen y peleen'.