Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alberto López Basaguren

López Basaguren: 'Plantear la vía de la reforma del estatuto es perder el tiempo'

'Nuestra intención es plantear debates, conferencias… para intentar introducir en la sociedad vasca una idea aparentemente extraña: la idea federal', afirma el promotor del manifiesto federalista.

  • Alberto López Basaguren en Radio Euskadi

    14:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Lopez Basaguren: 'Estatutuaren erreforma mahai gainean jartzea denbora galtze bat da'

Más de 180 firmantes como Maixabel Lasa, Bernardo Atxaga, Joseba Arregi, Raúl Arza, Adela Asua o Ramón Saizarbitoria avalan el Manifiesto Federalista. Uno de su promotores, Alberto López Basaguren, Catedrático de Derecho Constitucional designado por el PSE en la ponencia de autogobierno ha compartido en 'Boulevard' de Radio Euskadi algunas de las claves del documento que se viene trabajando desde antes del verano.

Un manifiesto que no va dirigido a los partidos políticos sino a la sociedad vasca con el objetivo de mostrar, a juicio de Basaguren, cómo se deben plantear las cosas, qué necesidades hay para la consolidación del sistema de autogobierno y su estabilidad política.

'Nuestra intención es plantear debates, conferencias… para intentar ir introduciendo en la sociedad vasca una idea aparentemente extraña, la idea federal'.

Señala Basaguren que se han encontrado con una acogida 'sorprendente', mayor de la esperada tanto cuantitativa como cualitativamente.

Para Basaguren 'la reforma que necesita nuestro sistema que para poner en la vía de solución los problemas que tenemos son los estados federales'. Para ello ayuda 'saber de qué países podemos aprender para mejorar y solucionar nuestros problemas'.

'Si tenemos problemas', explica, y algunos de ellos 'requieren modificar elementos fundamentales del sistema de autogobierno solo se puede hacer a través de la reforma de la Constitución'. De otra forma, considera que no tiene recorrido, y menciona Basaguren el caso del 'Plan Ibarretxe' y el 'procés'.

'Plantear la vía de la reforma del estatuto es perder el tiempo, engañarnos y gastar fuerzas inutilmente y acabará en fracaso'.

Quienes firman el manifiesto no se plantean como actores en el proceso de reforma del estatuto que se está llevando a cabo en Euskadi. 'Cuanto más se retrase la reforma de la Constitución, porque los partidos políticos la han hecho más que difícil, imposible, más se retrasará afrontar la única vía posible y factible y a los partidos que se resisten, más cómoda se les hace la trayectoria'.

Concluye Basaguren que 'la estabilidad política no se garantiza por aferrarse a la Constitución de hace 40 años como un icono intocable, sino adaptándose y afrontando los problemas de la vida real'.