Política -

Manifiesto

Cerca de 200 personalidades abogan por el federalismo asimétrico

Han firmado un manifiesto a favor de una reforma constitucional para crear en España un sistema federal asimétrico. Creen que la reforma de la Constitución debería ser previa al cambio del Estatuto.

Cerca de 200 personalidades abogan por el federalismo asimétrico. Imagen: EiTB
Cerca de 200 personalidades abogan por el federalismo asimétrico. Imagen: EiTB
Cerca de 200 personalidades abogan por el federalismo asimétrico. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia 200 pertsona ospetsu, federalismo asimetrikoaren alde

Cerca de 200 personalidades han firmado un manifiesto a favor de una reforma constitucional para crear en España un sistema federal asimétrico, impulsado, entre otros, por el "experto" nombrado por el PSE-EE para la reforma estatutaria, el catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren.

El documento cuenta con el apoyo, según se ha anunciado hoy en Bilbao, de la ex vicepresidenta del Constitucional Adela Asua, el alto cargo de la UE Eneko Landaburu, los escritores Bernardo Atxaga y Ramón Saizarbitoria y antiguos dirigentes de partidos y sindicatos de izquierda como Andoni Pérez de Ayala (EB-IU), Javier Markiegi (Euskadiko Ezkerra), Javier Olaverri (EE), Carlos Trevilla (UGT), Josu Onaindi (CCOO) o Santiago Bengoa (CCOO), entre otros.

El exmiembro del PNV Joseba Arregi y la juntera vizcaína de Podemos Asun Merinero también están entre los firmantes, junto a numerosos representantes del ámbito universitario como Manuel Montero, Pedro Luis Arias, Felipe Juaristi, Francisco Llera, Javier Corcuera, Santos Zunzunegui, Antonio Rivera o José Luis de la Granja.

El manifiesto, que aboga por un autogobierno territorial "amplio y profundo, fundamentado en la lealtad recíproca", considera que el régimen autonómico español es equiparable a los sistemas federales, pero que necesita una reforma por el tiempo pasado desde 1978 y por los "elementos extraños" que incluye la Constitución en este ámbito, como la ambigüedad en la distribución de las competencias y la reserva al Estado de "lo básico" en ese reparto.

"La estructura federal es el espacio más favorable para el encuentro de quienes integramos la sociedad vasca"

El texto sostiene que en esa reforma constitucional es "ineludible el reconocimiento de peculiaridades y especifidades, de 'asimetrías'", porque un sistema federal no es sinónimo de "uniformidad", pero siempre que esas singularidades tengan "sólido fundamento" y no afecten a la "coherencia del conjunto ni a la equidad en el trato".

Los firmantes dejan claro que la reforma de la Constitución debería ser previa al cambio del Estatuto de Gernika porque pretender una reforma federalista desde un cambio estatutario es una "vía de corto recorrido" que generaría "frustración en la sociedad vasca" con su fracaso.

"La estructura federal es el espacio más favorable para el encuentro de quienes integramos la sociedad vasca, sea cual sea nuestro sentimiento nacional de pertenencia", y la más apoyada en todas las encuestas, se añade en el documento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias País Vasco hoy Titulares del día Última hora hoy