Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pedro Azpiazu

Azpiazu ve 'prácticamente inviable' el gasto de 420 millones propuesto por EH Bildu

El consejero de Economía y Hacienda apela a Elkarrekin Podemos a 'que hablen con Pablo Iglesias al que le parece buena la política social vasca'.

  • 19:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu, entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi, considera que el planteamiento de EH Bildu es 'practicamente inviable' por el aumento de gasto de 420 millones de euros. 'Cualquier partido puede aprobar este presupuesto porque ofrece unas buenas políticas: no es una cuestión de izquierdas o de derechas'.

Azpiazu ha desgranado las partidas presupuestarias previstas en el borrador remitido al parlamento vasco. Subraya que casi ocho de cada diez euros se dirige al gasto social. 'La inversión pública crece un 7,4%, algo que hay que seguir impulsando después de sufrir por la crisis', ha destacado. Respetar la regla de gasto 'obliga a que el aumento de la inversión en los presupuestos no puede superar los 371 millones de euros'.

Entiende Azpiazu que es posible que el PP cambie de postura, 'aunque es difícil que cambien la línea crítica que han comenzado'. Reprocha a Podemos hablar de 'un giro social de 180 grados' cuando 'ya son sociales', y remarca que el secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha valorado positivamente las políticas de Lakua en este ámbito, 'que hablen entre ellos'.

'Entiendo las limitaciones de la política, pero que se lo vuelvan a pensar', ha hecho un llamamiento Azpiazu a los partidos de la oposición para permitir la aprobación de las cuentas. 'Si hay prórroga presupuestaria los ciudadanos no lo sentirán, porque podemos arbitrar los instrumentos necesarios para que esto no ocurra', expresa Azpiazu, 'aunque políticamente es mejor aprobarlos'.