Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eutanasia

'Si empezara a olvidarme de amar también quisiera dejar de vivir'

'Boulevard' se ha desplazado a Portugalete a casa de Maribel Tellaetxe. En sus últimas voluntades Maribel pidió que se le ayudase a morir con dignidad.

  • Txema Lorente

    Txema Lorente

    13:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Maribel Tellaetxe es una mujer que ha perdido la memoria. Se la ha llevado el Alzheimer que ha deteriorado considerablemente su calidad de vida. En sus últimas voluntades Maribel pidió que se le ayudase a morir con dignidad. Su familia ha iniciado una campaña a favor de la eutanasia. Llevan recogidas más de 110.000 firmas.

Radio Euskadi se ha desplazado a Portugalete para hablar con Txema Lorente, el marido de Maribel, quien cuenta que un día con ella es 'decirle cosas que no puede comprender y quererle mucho'.

Txema y Maribel construyeron un hogar y son padres de tres hijos Danel, Ruth y David. Pero Maribel ya no los recuerda. Se ha perdido dentro de si misma, el alzheimer se la ha llevado a pesar de que ella está en casa, no es ella. Durante años ha plantado cara a la enfermedad y cuando vio que el olvido ganaba la partida, escribió una carta de últimas voluntades, en ella les decía que el día que no recordara sus nombres le ayudaran a marchar.

Danel Lorente, uno de los hijos de Maribel, cuenta que 'hemos estado todo el tiempo posible con ella, en familia, y ha llegado el momento en que sus voluntades tienen que primar' y añade que 'ni mi aita ni mis hermanos queremos estar en la situación de ella'. 'Para tener una vida digna hay que tener una muerte digna'.

Su marido cuenta que le notó la enfermedad 'hace 17 años pero el diagnóstico oficial fue hace 12 años'. Hasta ahora Maribel hacia 'mucho ejercicio mental, se puso a estudiar inglés, a reestudiar euskera, mucha musicoterapia' y añade que hasta 'casi hace un año ha estado cantando en el grupo Barbis Taldea' ya que la 'memoria musical es lo último que se pierde'.

Su hijo Danel cuenta que 'solo estamos viendo como se deteriora. Aita está luchando por la mujer que más quiere'. 'Lo único que sé es que mi ama no quería vivir sin ser autónoma y sin recordar. Como hijo tengo que respetar esa decisión'.

Maider Martín ha leído algunos párrafos de la carta escrita por Maribel en la que dice que 'si lo que me queda de vida va a dificultar las vuestras no deseo seguir viviendo. Me olvido de todo pero de amaros no me olvidaré nunca'.