Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Estefanía Beltrán de Heredia

'No veo el motivo para dimitir'

radio euskadi

La consejera de Seguridad afirma que el cese del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, responde a 'un proceso personal', y no descarta la eliminación de ese puesto en el organigrama.

  • Estefanía Beltrán de Heredia. Imagen de archivo

    25:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Beltran de Heredia: 'Ez dut dimisioa emateko arrazoirik ikusten'

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, no se siente interpelada por las peticiones de dimisión realizadas en la manifestación del pasado fin de semana, convocada por la dinámica Justizia Iñigorentzat. 'No veo el motivo para dimitir', ha asegurado, aunque reconoce que, según la sentencia, 'las cosas no se hicieron correctamente' en la investigación por la muerte de Cabacas. 'La sentencia dice que la investigación posterior no fue adecuada y así se asume, por eso precisamente se han hecho cambios en las instrucciones y en el modelo de investigación; acatamos y asumimos esa reflexión', ha indicado.

No obstante, la titular del departamento de Seguridad ha incidido en que 'a nadie se le oculta que hay una utilización' del caso Cabacas. 'Yo he visto quién está detrás de esa manifestación, quién interpela en los medios: hay una clara posición por parte de EH Bildu', ha criticado, 'este desgraciado suceso sin duda alguna lo están utilizando como un arma contra la Ertzaintza y el modelo policial'.

Sobre la dimisión del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, jefe de la comisaría de Deusto cuando se produjeron los hechos, Beltrán de Heredia ha subrayado que ha sido una decisión fruto de 'un proceso personal, porque aunque no hay una condena por parte del juzgado sobre su persona, la sentencia sí establece que las cosas no se hicieron bien, y él asume esa responsabilidad'. 'Es un gesto que viene a representar lo que él defiende y ha defendido a lo largo de estos años', ha destacado. Ha aclarado, en cualquier caso, que no hay ninguna decisión todavía sobre su relevo, 'porque no es necesaria una sustitución inminente'. Tampoco ha descartado una posible eliminación de ese cargo del organigrama de la Ertzaintza, como hace unos años.

En otro orden de cosas, Estefanía Beltrán de Heredia ha subrayado la importancia de que la Ertzaintza pueda realizar persecuciones en caliente, cuya fecha de inicio se establecerá en breve, según acordaron ayer la consejera y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. 'Es importante para la Ertzaintza, porque viene a favorecer ese trabajo como policía integral', ha señalado.