Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Nekane Balluerka

'Si no los podemos sufragar habría estudiantes sin prácticas'

La rectora dela UPV Nekane Balluerka señala en 'Boulevard' que en la UPV hay '11.800 estudiantes en prácticas' y que 'tendría que ser el ministerio de Educación el que aportase esos fondos'.

  • Nekane Balluerka

    Nekane Balluerka

    17:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno de España ha aprobado una reclamación histórica, que los alumnos que estén haciendo prácticas en empresas o entidades estén dados de alta en la Seguridad Social y que las prácticas coticen como cualquier otro contrato.

La rectora de la UPV señala en 'Boulevard' de Radio Euskadi que 'hay que distinguir entre prácticas curriculares, o obligatorias, y voluntarias'. 'Esto se ha aprobado sin una reflexión previa conjunta con las universidades y supone un coste muy importante. Queremos que esa medida vaya con la aportación financiera necesaria para llevarla a cabo' declara Nekane Balluerka.

Cada año hay unos '11.800 alumnos en prácticas en la UPV y unas 7.000 son obligatorias. Si no lo podemos sufragar habría estudiantes que se quedarían sin prácticas'. Balluerka explica que 'tendría que haber una bonificación del 100% en las voluntarias y después tendría que ser el ministerio el que aportase esos fondos'. La rectora de la UPV cree que 'algunas PYMES también se plantearían que no pueden sufragar esas prácticas'. Balluerka remarca que 'vemos bien que tengan que cotizar en la Seguridad Social, el problema es quién se tendría que hacer cargo de ese coste'.

Otro de los proyectos estratégicos encarrilados es la de la facultad de medicina 'esperamos que para el último trimestre de 2020 empiecen las obras y que la primera promoción esté en marcha para el curso 2024-2025'.

Balluerka declara que 'las plazas de MIR marcan las plazas laborales que van a tener los estudiantes de medicina' y añade que 'en la UPV se han ido ampliando las plazas en función del incremento de plazas MIR'.