Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Aniversario muerte Ekai

'Vamos a seguir luchando por los menores transexuales'

Hace exactamente un año murió el joven Ekai Lersundi, el joven transexual de 16 años que se suicidó en su casa de Ondarroa. Llevaba un año esperando sin éxito recibir un tratamiento hormonal.

  • Elaxar Lersundi, Dani Álvarez, Bea Sever y Sonia Hernando

    Elaxar Lersundi, Dani Álvarez, Bea Sever y Sonia Hernando

    22:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Elaxar Lersundi, padre de Ekai, ha acudido a los estudios de 'Boulevard' de Radio Euskadi para explicar que aún 'hay muchas cosas por conseguir, en la sociedad, en las instituciones y en las escuelas' y remarca que Ekai dejó 'bien claro lo que quería conseguir. Facilitar las cosas a los menores transexuales que vienen por detrás'.

El caso de Ekai tuvo una gran repercusión y a lo largo de todos estos meses este tema se incluyó en la agenda política. Se hizo como homenaje pocos días después del suicidio de Ekai en el propio Congreso de los Diputados. También en lo efectivo, con los protocolos que había que seguir en la atención sanitaria a los menores transexuales. De hecho, ya en el mes de mayo, la atención a los transexuales dejo de estar supervisada por psiquiatras accediendo a través de Endocrinología a la Unidad de Identidad de Género de Osakidetza.

Y otro cambio importante. Tras la reunión que mantuvieron en octubre Chrysalis y la Ministra de Justicia, el gobierno accedió a dar una instrucción para que los Registros Civiles de toda España faciliten el cambio de nombre de los menores transexuales que así lo soliciten.

Ekai se ha convertido en un nombre con mucha fuerza en esta pelea de las familias de menores transexuales. 'Ayer mismo un chaval de Cataluña me habló por Messenger de que tenía ganas de suicidarse porque no le comprendían. Estuvimos casi una hora hablando. En esta sociedad no sabemos escuchar' remata Elaxar Lersundi.

Bea Sever, amiga muy cercana de la familia de Ekai y también integrante de Naizen, comenta 'que se han dado pasos pero no hemos conseguido todo lo que queríamos. Nuestro principal objetivo es que la ley del 2012 se reforme'. Sever explica que tras la muerte de Ekai 'nos dimos cuenta que como asociación habíamos fracasado' pero señala que saber que 'Elaxar y Ana están ahí nos da mucha fuerza para seguir adelante'.

En homenaje a Ekai, con la letra del bertsolari Arkaitz Estiballes y música de Garoa, se ha compuesto una canción que va a incluir en su próximo disco. Aitor Gorosabel, cantante de Su Ta Gar, y voz en esta canción, declara 'que este es un tema muy importante y tanto los niños y niñas como sus familias necesitan protección. La sociedad no entiende estas cosas, aunque diga que está a favor'.