Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Mozambique

‘Este ciclón pasa en Europa y no hubiese sido para tanto’

Cuatro Voluntarias vascas de Haurralde Fundazioa llevan meses ayudando en Mozambique después de que el ciclón tropical Idai arrasara la zona costera e interior del país.

  • Catástrofe en Mozambique

    Catástrofe en Mozambique

    16:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 14 de marzo, el ciclón Idai golpeó con fuerza Mozambique dejando al país con centenares de fallecidos, miles de heridos y más de 100.000 desplazados, aunque se prevé el aumento de estas cifras en los próximos días. El ciclón ha dejado a Mozambique en una situación muy delicada que requiere de ayuda sanitaria urgente.

Hemos podido hablar con María Gago, una de las cuatro voluntarias vascas de Haurralde Fundazioa que lleva trabajando allí desde hace más de un mes y nos ha explicado la trágica situación que vive el país africano tras el ciclón Idai y las consecuencias que pueda traer en el futuro como enfermedades del tipo, el cólera, el tifus o el paludismo.‘Se nota que necesitan comida y agua potable y ahora están surgiendo las primeras enfermedades como el cólera que si no se intenta frenar, irá a más’.

Haurralde Fundazioa, en colaboración con otra asociación de Mozambique llamada, Asociación Matsatse, está trabajando en la provincia de Manica en la escolarización y alimentación de menores.