Internacional -

Idai

Los muertos por el ciclón Idai son más de 700, y afecta a 1,85 millones en Mozambique

Las organizaciones humanitarias aún tratan de determinar la escala del desastre. Por el momento, los muertos en Mozambique, Zimbabue y Malaui son más de 700.

Las consecuencias del ciclón afectan a 1,85 millones de personas solo en Mozambique / Foto: EFE.
Las consecuencias del ciclón afectan a 1,85 millones de personas solo en Mozambique.
Las consecuencias del ciclón afectan a 1,85 millones de personas solo en Mozambique / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 700 hildakotik gora utzi ditu Idai zikloiak; Mozambiken bakarrik, 1,85 milioi kaltetu

En torno a 1,85 millones de personas se han visto afectadas por el paso del ciclón Idai y sus consecuencias únicamente en Mozambique, según la Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Las organizaciones humanitarias aún tratan de determinar la escala del desastre.

"Algunos estarán en situaciones críticas y con riesgo para sus vidas. Otros, tristemente, han perdido sus medios de vida, lo cual, aunque es una tragedia terrible, no pone en riesgo inmediato sus vidas", ha explicado el coordinador de la OCHA, Sebastian Rhodes Stampa.

Por ahora, el balance de muertos en Mozambique, donde el ciclón tocó tierra cerca de la ciudad de Beira el 14 de marzo, con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, se mantiene en 446, a los que se suman cerca de 300 fallecidos más entre Zimbabue y en Malaui. 128.000 personas desplazadas se encuentran alojadas en los centros habilitados por el Gobierno.

En los tres países, las fuertes lluvias causaron graves inundaciones, dejando zonas totalmente aisladas durante días y provocando una importante destrucción de infraestructuras básicas.

Según las organizaciones humanitarias, las condiciones disparan el riesgo de que broten enfermedades como el cólera.

Según datos del Gobierno de Mozambique, más de 3.100 escuelas, a las que acudían 90.000 estudiantes, han quedado destrozadas; más de 33.500 viviendas están completa o parcialmente destruidas, y se han perdido 500.000 hectáreas de cultivos que estaban a punto de ser cosechados.

En Zimbabue, adonde el ciclón llegó un día más tarde, helicópteros privados y de las fuerzas áreas distribuyen sin pausa comida a las comunidades de Chimanimani y Chipinge, los dos distritos del este del país más afectados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Internacional Titulares de Noticias Noticias Huracanes hoy Afectados por catástrofes naturales