Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

PALESTINOS DE SHUAFAT

Un campo de refugiados palestinos en Jerusalén en tierra de nadie

Este lugar, Shuafat, está a tan sólo 15 minutos del centro de Jerusalén, pero no es ni Israel ni Palestina, es un limbo, un lugar que los peregrinos que llenan el centro no pueden ni imaginar.

  • Foto: Mikel Ayestaran

    Campo de refugiados Palestinos de Shuafat, Jerusalén

    16:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestro corresponsal en Oriente Próximo, Mikel Ayestarán, nos comenta lo difícil que es vivir en este campo de refugiados palestinos, que Israel ha dejado al otro lado del muro, dentro de la propia Jerusalén, en una especie de limbo, ya que los terrenos que ocupa Shuafat no están ni en suelo israelí ni en suelo palestino.

Es una de las caras ocultas de Jerusalén y del primer aniversario de la Marcha de Retorno a Gaza.

El rapero Hamudi nos describe precisamente esa situación de limbo en al que se encuentran los habitantes de este campo de refugiados. Un lugar complicado para vivir por su violencia, dice Hamudi, y en especial poco recomendable para la infancia, ya que crecer aquí es complicado y poco sano. Shuafat es un lugar, evidentemente, fuera de los circuitos turísticos…muy poco conocido, pero que es un enclave importante para tener una imagen correcta de lo que es Israel, según el rapero Hamudi.

Pero a, pesar de todo, la vida sigue, al igual que la reivindicación y la petición de justicia, de una solución. El pasado sábado 30 de Marzo, se celebró la Marcha de Retorno a Gaza.