Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Elecciones Generales

'En la agenda vasca de EH Bildu priorizamos el componente social'

Oskar Matute considera que su unión con Esquerra "aporta un plus" a la candidatura de EH Bildu. "No se trata de conseguir un plato de lentejas, sino de que nosotros cocinemos las lentejas”.

  • oskar matute

    Oskar Matute

    20:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

"A la derecha la echaremos gratis", subraya Oskar Matute, "no investiremos en ningún caso a la derecha". Eso sí, aclara que el partido que quiere gobernar tendrá que hablar con EH Bildu para conseguir sus votos. "No vale con hacer de dique de contención para que las cosas se queden como están". Matute apuesta por "dignificar vidas y dejar atrás el malvivir y la incertidumbre". Sobre los hipotéticos resultados del 28A dice Matute que “cualquier resultado que no sea subir significativamente no sería lo esperado. Venimos acompañados de una ola. El acuerdo con ERC le aporta un plus”. Un pacto de “agenda compartida para unir fuerzas a favor de los intereses de vascos y catalanes”.

Entre las medidas concretas que plantearán los soberanistas en Madrid está la derogación de la reforma laboral: “la mal llamada crisis fue una estafa que ha dejado a mucha gente atrás". La reforma laboral, asegura Matute, está conectado con las problemáticas entorno a las pensiones: "si los salarios son miserables su aportación a la caja de la seguridad social será menor". Apunta también a la problemática de jóvenes "que tienen como sueño ser 'mileurista' y no como punto de partida" y en el caso de las mujeres "una brecha salarial también en el País Vasco".

Diferencia Matute la llamada agenda vasca del PNV y la de EH Bildu, "aunque coincidiremos en la defensa del autogobierno o el euskera". Apunta Matute que la "prioridad de EH Bildu tiene un componente social". Enumera varias leyes que están en la primera línea de la agenda de EH Bildu: "LOMCE, Ley Laboral, Ley Mordaza, las pensiones, 1.080 euros… son prioritarias". “No buscamos sustituir a nadie", razona Matute en referencia al PNV, "sino que representar la voz de la izquierda soberanista vasca”.

Una de las frases que se ha oído estos días a raíz de las transferencias estaba relacionada con "conseguir lentejas" en Madrid. Matute da la vuelta a esta frase y apunta que “no se trata de conseguir un plato de lentejas, sino de que nosotros cocinemos las lentejas”. En cualquier caso asegura que le "parece bien que se recuperen transferencias", pero destaca que "deberían estar cubiertas hace 40 años”. Llama la atención sobre el hecho de que el calendario de transferencias preveía ocho competencias para marzo y recuerda que solo ha llegado la AP68. “Que se cumpla de una santa vez el calendario de transferencias”.

“El PSOE tiene una rara virtud: siempre acaba haciendo lo contrario de lo que dice”, sostiene Oskar Matute, "la OTAN, el 'No es No' a Rajoy… no es muy fiable". Cree sin embargo que “si EH Bildu con ERC alcanza un número importante de diputados podemos ser determinantes y empujar a Sánchez hacia una posición proactiva en lo social y nacional”. Las cuatro pautas de EH Bildu y su acuerdo con ERC son las siguientes, recuerda Matute: "el derecho a decidir, la libertad de los presos políticos, el freno al austericidio y el compromiso de no involución en la igualdad entre mujeres y hombres”.

Pablo Casado ha acusado a EH Bildu de tener "las manos manchadas de sangre", responde Matute, que "las tengo bien limpias" y añade que "es un honor que nos tome como el enemigo principal, significa que seguimos estando del lado de nuestro pueblo y de los valores de la izquierda. Matute se dirige directamente a Pablo Casado: "debe tener mucho cuidado cuando se empeña en tener en el Valle de los Caídos con la momia de Franco y las cunetas llenas de republicanos y antifascistas".