Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

'EL ARMARIO DEL TIEMPO'

En 1538, tuvo lugar la batalla naval de Préveza entre turcos y cristianos

Entre los grandes protagonistas, el genovés Andrea Doria y el turco Barbarroja, comandantes de ambas flotas, se batió el cobre el vasco Machín de Munguía en una gesta heroica.

  • commons.wikimedia.org

    Vicente Urrabieta: El heroico suceso de Machín de Munguía. Imagen: commons.wikimedia.org

    10:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor Álvaro Arbina nos traslada a la primera mitad del siglo XVI. Uno de los más famosos almirantes de la Edad de Oro, el marino Andrea Doria, comandante de la flota cristina de la Liga Santa, acaba de ser derrotado por el temible Barbarroja, al mando de la flota turca del sultán Soleiman I, en la batalla naval de Préveza.

Andrea Doria contempla la retirada de su flota, cuyas naves llegan a puerto desarboladas y maltrechas. Repasa el listado de supervivientes junto a su plana mayor. Al anochecer ya no se avistan naves en el horizonte y Andrea pregunta por la nave de Machín de Munguía. Uno de los capitanes afirma que le vieron por última vez batiéndose con tres galeras turcas, mientras los rodeaban otras ochenta naves enemigas. El almirante lo lamenta, Machín era uno de sus mejores marinos. Estamos en septiembre del año 1538.

La nave de Machín de Munguía combatió durante horas, en inferioridad de condiciones, contra las embarcaciones turcas que le rodeaban. Viendo que no era posible echar el barco de Machín a pique, los turcos se decidieron por el abordaje, la solución de este heroico suceso del vasco Machín de Munguía nos lo desvela Álvaro Arbina.