Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Camino de Santiago

'Este año no va a haber albergue de peregrinos en San Sebastián'

Desaparece el albergue para peregrinos que se situaba en el edificio de los claretianos en San Sebastián. 'Algo se está haciendo mal. Este verano va a ser terrible'.

  • Rosa, dueña del albergue Arteta de Orio

    Rosa, dueña del albergue Arteta de Orio

    11:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Camino de Santiago está teniendo algunos problemas en este inicio de temporada. Una temporada que va a ser más corta porque la Semana Santa ha caído tarde, por lo que en menos tiempo se está concentrando el mismo número de gente o más que otros años. Los albergues se están llenando con bastante facilidad, y a ello hay que sumar otro hándicap, y es que hay varios albergues que están cerrados por obras pasado Roncesvalles y ésto está ocasionando algunos colapsos en ese inicio del camino francés.

Pero hay otro camino que está cogiendo fuerza, hablamos del camino de la costa, Patrimonio Mundial desde el año 2015. Un camino que arranca en Irún para la mayoría de peregrinos y que ha sufrido un revés al desaparecer el albergue para peregrinos de Donostia. El albergue que se situaba en los últimos años en el edificio de los claretianos de Sagués, junto a la playa de la Zurriola pero con el cierre de la Ikastola Claret, también desaparece este albergue para peregrinos.

Las opciones que les quedan a los peregrinos son acudir a alguno de los 3 albergues que hay en Donostia, 2 de ellos municipales. Los peregrinos tendrían que pagar más que en un albergue para peregrinos, pero es un albergue al fin y al cabo. El problema es que estos albergues son albergues juveniles y la prioridad para ellos son los grupos de jóvenes y escolares, por lo que suelen estar a tope.

Gorka Goietxe responsable del albergue La Sirena de Ondarreta explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que también dan prioridad 'a la promoción deportiva, por lo que la primera semana de julio, Ulia y Ondarreta están al 100% con la DonostiaCup'.

Y si no hay sitio en los albergues municipales, ya se sabe que en Donosti y en temporada alta los precios para alojarse se disparan. A aquellos peregrinos que no han reservado sitio en ninguno de estos albergues de San Sebastián no les queda otra que subir a Igeldo y desde allí hasta Orio que es donde está el siguiente albergue. Es el albergue Arteta y su dueña Rosa ya está sufriendo las consecuencias del aumento de peregrinos y de la ausencia de un albergue en Donostia.

Rosa explica que han tenido 'todo mayo ocupado y mandando gente a cualquier sitio. Este verano va a ser terrible con lo de Donosti cerrado'. Finaliza diciendo que ha visto 'muchísima gente llorando y durmiendo en la playa', y añade que 'algo se está haciendo mal en Donosti'.

La persona que hace 31 años abrió el camino de la costa, Fernando Imaz, presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Gipuzkoa, asociación que gestiona los albergues de peregrinos de Gipuzkoa con la ayuda de sus voluntarios, se ha encontrado con que este año no les cedían el albergue de la Ikastola Claret, aunque 'llevamos en precario desde el 2006'. Según cuenta en Radio Euskadi cada año 'son unas 20.000 las personas que hacen el camino' y de ellas, el año pasado, '3.800 peregrinos lo hicieron en julio y agosto', muchos de ellos 'no van a poder pagar y se volverán para atrás, no tienen opciones'.