Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

'El PNV va dopado: crece de los sectores reaccionarios y conservadores'

Iñaki Larrañaga

Insta Arnaldo Otegi al PSOE a levantar "el cordón sanitario" a EH Bildu. Considera sobre el auge del PNV que "crecer con los votos del PP no es compatible con un proyecto abertzale".

  • Arnaldo Otegi

    Arnaldo Otegi

    28:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Otegi: 'EAJ dopatuta dago, sektore atzerakoi eta kontserbadoreetatik hazten baita'

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que Euskal Herria se parece cada vez más a los "valores de la izquierda abertzale: feminista, ecologista, autodeterminista, progresista". Reconoce Otegi que el proyecto independentista de EH Bildu tiene que "reconfigurarse con nuevos ingredientes porque el mayor reto es la metrópoli de Bilbao". "Esa es nuestra asignatura pendiente", concluye Otegi, "conectar con las grandes ciudades nos hará un proyecto ganador".

¿Votará EH Bildu a favor de María Chivite en Navarra? Responde Otegi: "votaremos que no a Esparza. Si se presenta Chivite... no tenemos fijada la posición. Uxue Barkos debe plantear su candidatura". ¿Votará EH Bildu a favor de Maite Esporrín en Pamplona? "Asiron debe ser el alcalde en un bloque progresista. Defenderemos su candidatura. Depende del PSN quién será el alcalde".

Los resultados del 26M son calificados por Otegi como "espectaculares" para los independentistas. "Primera fuerza en concejales en el sur del país", subraya Otegi, saca una conclusión: "cuando la gente conoce la gestión más próxima de EH Bildu se premia". Recuerda que en las municipales de 2011 "se premió el esfuerzo por la paz y la suma de partidos", un componente que ya no existe sino que el voto se dirige al "proyecto", destaca Arnaldo Otegi que constata la mejoría en votos. "Desde un punto de vista estratégico estamos creciendo sostenidamente. Estamos en el 21% del voto. En Europa se ganan elecciones con estos porcentajes".

Responde al jeltzale Koldo Mediavilla, y a su comparación entre PNV y EH Bildu y la relación de los ciclistas Anquetil y Poulidor. "El problema es quién va dopado en la carrera. El PNV crece desde los sectores reaccionarios y conservadores del país. No es casualidad que desaparezca el PP y crezca el PNV". Esta estrategia no es compatible con el proyecto abertzale", sentencia. El crecimiento de EH Bildu viene, según Otegi, "de la abstención, de Podemos, de PNV y del voto joven".

"¿Ha sacado Erkoreka esta cuenta?". Otegi hace la siguiente suma de los resultados del 26 de mayo: "si sumamos las fuerzas que apoyamos el derecho a decidir, PNV, EH Bildu y Podemos somos 80% en Bizkaia y Gipuzkoa y el 70% en Araba". Reconoce que Madrid rechazará el planteamiento que incluye el derecho a decidir, y "luego ya veremos qué hacer"

Otegi desvela que no permitirán que el PP gobierne en Laguardia, por lo que "probablemente", dice, investirán a un alcalde del PNV en la localidad de Rioja Alavesa.

Insta al PSOE a levantar "el cordón sanitario" contra EH Bildu para afrontar los problemas que afectan al país. "¿Seguiremos en el reproche permanente? Nosotros lo podríamos hacer hablando de GAL y torturas. No buscamos esa dinámica. Pongámonos de acuerdo para abordar el futuro del país".

Explica Arnaldo Otegi que EH Bildu va a elaborar un articulado propio de las bases y principios del nuevo estatus elaborado en el parlamento vasco tras los ocho meses de plazo con los que contaba el comité de expertos juristas. "El que no quiera cumplir el mandato, que lo diga".

"Sigo inhabilitado a pesar de que Estrasburgo nos dio la razón", responde sobre su eventual candidatura a lehendakari, "estaré en la campaña electoral, de candidato o no".