Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Josu Erkoreka

'Hay que disociar lo que ocurra en los ayuntamientos del presupuesto vasco'

Radio Euskadi

Para Josu Erkoreka que PNV y PSE arrebaten alcaldías a EH Bildu y PP no debería "condicionar su estrategia parlamentaria de arriba a abajo" aunque entiende que puedan motivar "alguna pataleta".

  • Josu Erkoreka

    Josu Erkoreka

    23:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se muestra satisfecho por la pronta reedición del acuerdo de PNV y PSE entorno a la gobernación en las instituciones locales y forales. Considera que la sociedad ha avalado su trabajo conjunto.

En la semana de negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España, señala Erkoreka que "como Gobierno Vasco pedimos a Madrid que sintonice con la agenda vasca y las cuestiones pendientes: transferencias, inversiones estratégicas, desarrollo económico". Lamenta, sin embargo, que el parón entre un gobierno y otro trae consecuencias negativas: no tengo interlocutor, después de que Meritxell Batet haya sido nombrada presidenta del Congreso. No tengo a quien llamar para retomar conversaciones sobre el calendario de transferencias". Ante las dificultades que encuentra el PSOE para garantizar una legislatura, apunta el portavoz de Lakua que lo más adecuado sería "orillar vetos y líneas rojas y apostar por el diálogo para buscar fórmulas de estabilidad gubernamental", algo que también aplica a la posición de PSOE y PSN con EH Bildu.

El sábado la suma de votos de PNV y PSE arrebatará la alcaldía a la primera fuerza en una decena de localidades, perjudicando sobre todo a EH Bildu. Sobre las posibles consecuencias de dicho pacto, en forma de un endurecimiento de su posición en el parlamento vasco, de un rechazo de las directrices económicas y cuentas públicas, Erkoreka estima que "una cosa no debe perjudicar a la otra" e insisten en que están "abiertos a las propuestas de la oposición porque somos un gobierno en minoría". Insiste en que "hay que disociar lo que ocurra en los ayuntamientos, aunque tengan una pataleta, no pueden condicionar de arriba a abajo su labor en el parlamento".

Hace unos días de la publicación de un audio de una testigo, cardióloga, involucrada en la investigación sobre el supuesto fraude en la OPE de Osakidetza apuntaba a la actual consejera de salud, Nekane Murga, como conocedora de estas situaciones. A este respecto, opina que "es un dato irrelevante. Nunca ha formado parte de un tribunal de Osakidetza. Aunque pueda haber hecho un comentario, hace 15 años, no guarda relevancia para con su responsabilidad política". Sentencia diciendo que "no estamos ante un Watergate". "Entiendo que la oposición haga aspavientos, acusaciones sin fundamento, es el juego parlamentario, pero que no lo saquen de quicio".

Otro de los temas de actualidad de la agenda política pasa por la adquisición de Euskaltel por parte de Zegona como accionistas mayoritaria. "El temor inicial a que Euskaltel se desarraigue no tiene fundamento", puntualiza Josu Erkoreka, "entiendo que haya inquietudes en la plantilla. Creo que hacen falta acuerdos y consensos para que nadie tenga motivos para pensar que sobra en el proyecto". En ese sentido, defiende que "el arraigo está asegurado: si el 75% puede aumentar y tomar tal decisión, el gobierno asumiría el compromiso de comprar acciones para que no se reduzca el 25% de los accionistas de referencia".

Se expresa Erkoreka sobre el juicio contra los políticos independentistas en el Tribunal Supremo: "es difícil apreciar que haya habido una expresión violenta decisiva. Alguna expresión puntual, pero que no ha sido impulsada por los procesados. No ha tenido ni la envergadura ni la dimensión para identificarlo con la rebelión".

El lehendakari Juan Jose Ibarretxe comentó en una conferencia organizada por Gure Esku en Vitoria-Gasteiz que veía insuficiente el apoyo de la sociedad vasca a la realidad catalana. Cuestionado sobre ese asunto Erkoreka determina que sí "hay sensación de cercanía, solidaridad y de injusticia. ¿Pero qué más se puede hacer?". Descarta seguir una vía similar al 'procés' catalán.