Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Aitor Esteban

'Reconducir negociaciones requiere tiempo, esfuerzo y tragar algún sapo'

El PNV cree que aún hay tiempo para un acuerdo de investidura, aunque las declaraciones públicas y la sobreexposición de líneas rojas complica la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos.

  • Aitor Esteban

    Aitor Esteban

    18:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Esteban: 'Negoziazioa bideratzeko denbora eta esfortzua behar dira'

Aitor Esteban, diputado de PNV en el Congreso, no ha hablado en las últimas horas con Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias, directamente, “pero uno siempre tiene contactos con gentes del PSOE y de Podemos que están en todo el tema de la investidura”.

En las últimas horas las negociaciones de cara a la investidura parece que priorizan otras cuestiones antes que el reparto de cargos. “Creo que todas las negociaciones se deben plantear así. Un ejemplo ha sido en Navarra, pero en la CAV se suele hacer así el planteamiento. Las conversaciones que han tenido hasta ahora se han hecho públicas categorizando determinadas líneas que no pensaban traspasar ni uno ni otro y reconducir todo eso va a requerir tiempo, esfuerzo y tragar algún sapo, si quieren llegar a un acuerdo y hay una voluntad”.

Señala que hay contactos, que hablan y ven buena voluntad, pero no acaba por definirse ningún acuerdo. “Con seis escaños más, seamos sinceros, tampoco supone una diferencia sustancial. Nosotros podemos llegar a un acuerdo con PSOE, nos conocemos, pero si no sabemos luego en qué se va a concretar el acuerdo con Podemos igual tenemos que reconsiderarlo”.

El PNV quiere que haya gobierno aunque no saben lo que harán. “Un voto No, no tiene sentido. No hay otras alternativas. Y nuestros Síes han sido escasos… Podemos votar sí, podemos abstenernos…”.

Cambiar el modo como se hace la investidura, a través de un cambio en la Constitución, cambiando el artículo 99 podría ser, pero “luego vienen los presupuestos. Si sale elegido en la investidura, no irá luego a pactar los presupuestos con Ciudadanos, ¿no?”

No se opone, Esteban, a la reforma de la Constitución, pero dice que no es la solución. “El problema se va posponiendo. Y el problema es la falta de cultura de política de acuerdos a nivel estatal”.

Sobre los grupos catalanes de cara a la investidura “hoy yo creo que hay cierta voluntad, no uniforme, pero sí importante, en ERC y JxCat, para abrir un camino de diálogo. Sería posible, no digo que vaya a ocurrir, pero sería posible y facilitaría la investidura. Si pasa el tiempo, en septiembre, los grupos catalanes votarían no”.

El Congreso no funciona actualmente ni a medio gas. “No hay ni comisiones, ni control de gobierno hay… Se nos ha ido julio y el gobierno ha conseguido el objetivo de estar tranquilito hasta septiembre”.