Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Masacre de la UCA

El asesinato de Ignacio Ellacuría y 5 jesuitas más será juzgado en España

Será juzgado 30 años después de la masacre. Hablamos sobre ello con el abogado de la acusación popular.

  • Mural de Ellacuría y el resto de asesinados en noviembre de 1989 en El Salvador

    Mural de Ellacuría y el resto de asesinados en noviembre de 1989 en El Salvador

    5:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Manuel Ollé, abogado de la acusación popular en el caso de la masacre de la UCA, celebra que “por fin, después de más de 30 años, se vaya a hacer justicia”. Añade que “lo de menos es el lugar, que sea en España o que sea en El Salvador, al ser crímenes internacionales”.

30 años después del asesinato del padre Ignacio Ellacuría, otros cinco jesuitas y dos trabajadores de la residencia en El Salvador, la justicia española va a sentar en el banquillo de los acusados a Inocente Montano, ex coronel y ex viceministro de defensa del país. Entre fiscalía y acusaciones, se pide para él “alrededor de 100-150 años”, aunque para Ollé es “absolutamente insuficiente" que solo haya un acusado sentado en el banquillo. Pide que “todas las personas que tuvieron cualquier título de autoridad o participación en los hechos, fueran autores o ejecutores materiales, intelectuales, inductores… fueran juzgados”.

La parte positiva es que “la lección que todos hemos aprendido y el mensaje que se está enviando con este juicio es que aquellas masacres de los jesuitas y también de lo que sucedió a lo largo de aquellos años duros en El Salvador no van a quedar impunes”. “Aquellos servidores sociales como eran los jesuitas, toda la labor social, pedagógica que hicieron en pro de una sociedad más justa, en una sociedad que estaba oprimida, que estaba coaccionada… esa lucha va a tener un respaldo judicial como no podía ser de otra manera”.