Todos los parlamentarios y consejeros del Gobierno Vasco han tomado parte en este tributo a Brouard y en el exterior de la sede de la Cámara de Vitoria se ha encendido un pebetero junto a la escultura "Brújula de Medianoche" instalada en recuerdo a las víctimas del terrorismo.
La fundación exige acabar con el "trato asimétrico" hacia las víctimas que no son de ETA. El acto ha estado dedicado "a todos aquellos que siguen luchando por que se reconozca la verdad" y a quienes "se les quiere robar el derecho a la memoria".
El lehendakari Iñigo Urkullu ha llamado este viernes, durante el evento oficial en Bilbao con motivo del Día de la Memoria, a promover en el ámbito educativo una reflexión crítica sobre el terrorismo y la violencia política. Su objetivo es fortalecer los principios éticos y democráticos.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento Vasco, el lehendakari, miembros de la Mesa de la Cámara, y portavoces y representantes de grupos parlamentarios.
Esta jornada se conmemora en Euskadi desde 2010, único día del calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona. El acto ha tenido lugar, como en años anteriores, delante de la escultura "Brújula de medianoche" de homenaje a las víctimas, situada a la entrada del Parlamento Vasco.
Hasta el momento, el Ejecutivo vasco ha reconocido a 334 víctimas de violencia por motivación política. Hoy han realizado un acto simbólico de reconocimiento en el Palacio Kursaal, afirmando que todos estos sucesos deben formar parte de la memoria colectiva de la sociedad.
La hermana de José Antonio Zabala, reconocido por la Comisión Evaluadora como víctima de motivación política, valora de manera positiva este reconocimiento, pero pide que se siga trabajando por visibilizar esta realidad "intencionadamente ocultada".
Marta Buesa ha subrayado que fue "desgarrador" saber que la declaración institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no tuvo el respaldo unánime de todos los grupos políticos. "Fue tremendamente decepcionante conocer que EH Bildu no quiso sumarse a esa declaración", ha señalado.
La familia de Joxean Lasa ha pedido que se reconozca como víctima de vulneración de derechos humanos, dentro de la ley vasca de 2016. Hace 40 años, los GAL secuestraron, torturaron y mataron a Lasa y Zabala.
La comisión de valoración del Gobierno Vasco ha resuelto de manera favorable su expediente. Falta un "último fleco" para que su reconocimiento sea definitivo. Zabala acudirá al acto del 31 de octubre en San Sebastián donde se reconocerán a las denominadas victimas de abusos policiales del último año
La hermana de Joxi Zabala, secuestrado por el GAL, y torturado y asesinado por miembros de la Guardia Civil junto con Joxean Lasa, sin embargo, celebra que el reconocimiento social cada vez es mayor.
Maider Etxebarria, alcaldesa socialista de Vitoria-Gasteiz, ha mostrado su apoyo a las familias de las víctimas de ETA, y ha criticado a quienes "se niegan a condenar la violencia que existió".
El 15 de octubre se cumplirán cuatro décadas del secuestro, tortura y posterior asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala por parte de los GAL. La hermana de Joxi, Pili Zabala, ha vuelto a pedir "un sincero acercamiento del Estado reconociendo lo que ocurrió aquí".
El Ayuntamiento ha aprobado una declaración para condenar los ataques sufridos por el monolito y el panteón. EH Bildu se ha desvinculado del texto, pero su coordinador general, Arnaldo Otegi ha mostrado su "más absoluto y rotundo rechazo" ante estos hechos.
El panteón de la familia de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta Jorge Díez, ha sido atacado con pintura y heces, tras el sabotaje perpetrado en contra el monolito levantado en memoria de ambos en la capital alavesa.
Idoia Mendia cree los ataques al monolito y la tumba de Fernando Buesa "demuestran la necesidad que tenemos en Euskadi de hacer políticas de memoria y políticas educativas".
"Estamos asistiendo a movimientos de determinados grupúsculos que están nuevamente en una dinámica de reivindicar la violencia política", ha señalado el lehendakari. "Habrá quien tenga ascendencia sobre esos grupos que pueda decir que ese no es el camino" ha añadido.
Pablo Martínez Larburu explica cómo conoció a Francisco Javier Gómez Elósegui, psicólogo del Centro Penitenciario de Martutene, asesinado por ETA el 11 de marzo de 1997. Este extracto pertenece a la proyección que se hará en Donostia, en la entrega de premios que lleva su nombre.
El hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Gipuzkoa asesinado por los CCAA en 1.980, reconoce que le causó "mucho dolor" ver el documental 'No me llame Ternera'. Añade que él "no lo recomienda", porque, en su opinión "no aporta nada nuevo".
Así define al protagonista de "No me llames Ternera" el nieto de Francisco Ruiz, la víctima que habla para el documental de Évole y Sánchez. "Impactante","interesante"... Son otros de los calificativos que utilizan los primeros en visionar la cinta, a preguntas de ETB.
Ruiz, que se encontraba en la sala en la primera proyección al público, y que abre y cierra el documental, ha sido ovacionado con varios minutos de aplausos al finalizar la proyección.
Los representantes de los partidos políticos del Parlamento Vasco han asegurado que aún no han visto la cinta. No obstante, apuestan por ver primero el documental, con mirada crítica, para que cada uno saque sus conclusiones.
Eli Lizundia ha analizado la polémica entrevista del periodista Jordi Évole al exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, que hoy ha sido visionada por la prensa en el Zinemaldia.
El director de Zinemaldia admite que estaban convencidos de que "No me llame Ternera" no iba a gustar a Sortu, aunque valora que Arkaitz Rodríguez opine tras verla y que no le haya pedido cancelar la emisión. "Lo que no respeto es que se critique antes de verla", subraya.
Mireia Lluch, hija de Ernest Lluch, considera "imprescindible escuchar a los victimarios para entender lo que fue el conflicto". Por su parte, Ana Aizpiri, hermana de Sebastián Aizpiri, califica la proyección de "moralmente reprobable, lastimoso e inaceptable".
514 personas han reclamado la retirada de la proyección de este documental, en un escrito firmado por conocidos políticos, escritores y víctimas del terrorismo.
En un acto presidido por el líder de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, el Partido Popular ha rendido homenaje al que fuera concejal por Zumarraga, Manuel Indiano, asesinado por ETA hace 23 años.
Las víctimas del 17A y sus familiares han guardado seis minutos de silencio tras el homenaje junto a las autoridades para conmemorar el sexto aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, con el objetivo de denunciar el "abandono" sufrido durante estos años por parte de los políticos.
El homenaje ha contado con la presencia de la viuda de Jauregi, Maixabel Lasa, y su hija María, y la representación de todos los partidos presentes en la Juntas Generales e integrantes de la Diputación Foral.
El abogado de Zaldua, poco antes de que el juicio quedara ayer visto para sentencia, pidió a la Sala su "inmediata" puesta en libertad porque lleva tres años en prisión preventiva sin que se haya podido demostrar su participación en este asesinato.
Representantes de las instituciones alavesas han participado en la ofrenda floral que se ha realizado esta mañana en el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo.
Mikel Uribe tenía 44 años y ocupaba el puesto de Jefe de Inspección de la Ertzaintza en Gipuzkoa cuando fue asesinado por ETA el 14 de julio del año 2001 en su localidad natal de Leaburu.
El PNV ha recordado dos aniversarios hoy en Tolosa; El 30 aniversario de la muerte de Uzturre, presidente del PNV, y el 26 aniversario del asesinato hecho por ETA de Miguel Ángel Blanco. Han reafirmado su compromiso con las víctimas de ETA y han recordado a las víctimas de la violencia machista.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Fernando Buesa y una veintena de víctimas de ETA han reclamado a la clase política y a la sociedad en general que no se utilice el "Que te vote Txapote" repetido durante los últimos meses para cargar contra el presidente Pedro Sánchez.