Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Julen Arburua, quesero

'Uno de los secretos del queso es un buen cuajo'

Radio Euskadi

Julen Arburua, joven pastor de Lekaroz, en el valle de Baztan en Navarra, ha ganado por segundo año consecutivo el premio al mejor queso de la feria de Ordizia con su queso 'Infernuko Gazna'.

  • Julen Arburua con su queso ganador

    Julen Arburua con su queso ganador

    14:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

También ha ganado este año el primer premio en Uharte Arakil y Amaiur, con su queso denominación Idiazabal que toma como nombre Infernuko Gazna. Que en castellano sería Queso del infierno.

Julen Arburua tiene 27 años, y desde pequeño tenía claro que quería ser pastor y que quería quedarse en su caserío, Kortariako Borda, en lo alto de Orabidea, en Lekaroz. Y lo ha apostado todo por esa ilusión. 

Comenzó a hacer quesos hace tan solo cuatro años, y ya es reconocido por nuestros grandes chefs como Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz o Pedro Subijana.

Arburua trabaja en la quesería junto a 'mis padres, mi hermano y la abuela'. El navarro ha relatado a 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que su 'abuela hacia unos 40 quesos al año para casa', ya que no estaban en el negocio del queso sino en en el de la leche. Hoy en día 'hacemos un total de unos 12.000 kilos de queso de oveja'. Su ganadería está formada por 'unas 350 ovejas y vacas de leche'.