Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ciberseguridad

'Los ciberpiratas son profesionales, son empresas con departamento de RRHH'

Radio Euskadi

Desde hace un par de semanas hay un virus que ronda los ordenadores de algunas de las instituciones vascas. Asier Martínez, Centro Vasco de Ciberseguridad, explica lo que ha ocurrido.

  • Asier Martínez en el Centro Vasco de Ciberseguridad

    Asier Martínez en el Centro Vasco de Ciberseguridad

    11:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es un malware que secuestra el acceso a los servidores y que exige el pago de un rescate para recuperarlas. La alerta saltó el pasado 27 de septiembre, aunque sus efectos se notan todavía hoy. El Centro Vasco de Ciberseguridad dio el aviso de este ciberataque que ha tenido un poco en vilo a varias instituciones.

Asier Martínez, responsable del Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad del Basque Cybersecurity Centre, explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi la forma en la que se han infectado los sistema en este ataque, 'identificamos una campaña masiva de correos que tenían ficheros adjuntos. Si los usuarios los ejecutaban, infectaba el sistema y cifraba los ficheros, solicitando un pago para poder recuperarlos'.

El ciberataque ha sido 'una campaña global' con incidentes reportados en 'Alemania, Francia, Italia, Polonia y Estados Unidos'. También se han reportado casos en 'Cataluña, Valencia y Madrid', mientras que en Euskadi 'hay 5 denuncias'.

Una vez que se ejecutaban los archivos que se adjuntaban en el mail, los ciberpiratas acceden 'a la agenda de contactos y el email se reenvía suplantado al remitente'.

'En una 2ª fase del ataque, los contactos reciben una llamada haciéndose pasar por técnicos de Microsoft para que te instales algún programa con el que lograr información' añade Asier Martínez.

El responsable del Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad señala que los ciberpiratas 'son profesionales, son empresas con departamento de Recursos Humanos, departamento de Desarrollo...'. Hay que señalar que 'el hecho de pagar no significa que vayas a recuperar los ficheros'.

Una de las entidades afectadas especialmente por el ciberataque ha sido la Federación Guipuzcoana de Caza, para los cual los ciberpiratas han elegido una  fecha muy importante para el colectivo de cazadores porque este sábado se abre la veda, se abre la temporada de caza y el problema es que durante varios días, la Federación no ha podido registrar las licencias.

Afortunadamente para el colectivo de cazadores el problema parece solucionado, aún así la situación ha generado frustración entre los miembros de la Federación.