Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Lander Martínez

'Hay un giro en las prioridades del PNV incluyendo demandas de Podemos'

El secretario general de Podemos Euskadi espera a conocer los presupuestos que aprueba el Consejo de Gobierno, "las cuantías en igualdad, transición ecológica, RGI, familias..." determinarán su voto.

  • Lander Martínez

    Lander Martínez

    19:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Hay un giro en las prioridades del PNV incluyendo demandas de Elkarrekin Podemos". El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, se muestra dispuesto a apoyar las cuentas del Gobierno Vasco que el Consejo de Gobierno aprueba hoy, siempre y cuando "las dotaciones económicas en apartados de igualdad, transición ecológica, RGI, familias empresas..." sean cercanas a sus postulados. "Si a partir del diálogo ampliamos la vía para la presencia de estos elementos", ha asegurado Martínez, estará más cerca el determinante voto de los morados en la cámara de Vitoria-Gasteiz. "Necesitamos una lectura pormenorizada".

Ha reconocido el dirigente de Podemos Euskadi su "preocupación" por la pérdida de votos que les auguran las encuestas: "pese a la irrupción de Más País el espacio de Elkarrekin Podemos acusa una pérdida mínima, pero de unos pocos votos depende que saquemos representación en Bizkaia o no". Ha añadido otra preocupación: "la abstención". En ese sentido Martínez recalca que "el 30% de abstencionistas son del PSOE", aunque no esquiva la autocrítica y pide un esfuerzo para "seguir ilusionando, tener ideas frescas, ser cercanos a las preocupaciones de la gente". Cree que deben "reactualizar" sus mensajes centrándose en las personas desencantadas por el fracaso de las negociaciones entre Podemos y el PSOE.

Para Martínez en la cuestión catalana "Sánchez peca de inacción por tacticismo electoral" sin negar que el Govern "sufre una parálisis absoluta y falta de liderazgo". Ha dicho que son "dos líderes incapaces de gestionar un conflicto político" y ha pedido a Quim Torra "más claridad" a la hora de condenar los altercados provocados por jóvenes independentistas. En cambio, ha restado importancia a los disturbios ocurridos en Bilbao y Vitoria en las últimas semanas explicando también que "hay personas nostálgicas" que son "un grupo reducido de personas que hay que rechazar tajantemente".

"VOX tiene derecho a organizar un mitin en Bilbao. Rechazo sus ideas, me parecen xenófobos, racistas, homófobos, fascistas... pero es legal y tiene derecho a presentarse y realizar las acciones electorales que consideren necesarias".