Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Idoia Mendia

'ERC y EH Bildu tienen que aclararse: gobierno de progreso o votar con Vox'

La secretaria general de los socialistas vascos no se abre a negociar con los independentistas para investir a Sánchez: "no necesitamos que participen en este gobierno".

  • Idoia Mendia

    Idoia Mendia

    21:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Mendiak, ERCri eta EH Bilduri: 'Gobernu aurrerakoia edo Voxekin batera bozkatu'

"Va a volver a ilusionar al votante progresista". La secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia, ha subrayado, en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, "el primer paso el desbloqueo" dado por PSOE y Unidas Podemos con un preacuerdo "para cuatro años". Mendia ha recalcado que el PSOE hasta ahora había "intentado" formar gobierno pero ha señalado que ahora es posible porque "cada contienda electoral abre un escenario político nuevo". Ha lamentado el hecho "grave" que el PP hay "comprado el discurso de la ultraderecha". A juicio de Mendia "Vox va en contra de todos los valores constitucionales". Ha apuntado "retos de país" que hay que abordar: "economía, derechos, demografía, parar a la ultraderecha...". Ha pedido al PP que se "arrastre hacia el extremo" y se convierta "en un partido de derechas europeo y centrado".

Para afrontar el "reto territorial" ha reclamado una reforma constitucional en sentido "federal". Su receta para Cataluña pasa por "diálogo dentro de la constitución", tal y como recoge el preacuerdo. Sobre si siguen en vigor las medidas prometidas por Pedro Sánchez como la tipificación penal de referéndums, Mendia no lo ha aclararlo: "habrá que ver si está en el acuerdo o no". 

"Los independentistas tendrán que aclararse", ha manifestado Mendia, preguntada por la necesidad de contar con su abstención. "EH Bildu está en las mismas circunstancias: deberán elegir si gobierno progresista o votar con la ultraderecha". Ha observado Mendia que "no necesitamos que participen en el gobierno los independentistas". Del PNV Idoia Mendia espera que los siete diputados voten a favor de Sánchez en la investidura. 

Idoia Mendia ha mostrado su inquietud por las primera movilizaciones convocadas por Tsunami Democratic en el País Vasco, y concretamente la marcha lenta que provocó importantes retenciones en la muga: "cuando veo lo de Biriatu pienso en los transportistas vascos y PYMEs de Gipuzkoa. Los trabajadores sufren sus efectos. Espero que la izquierda abertzale se manifieste, ellos que defienden tanto a los trabajadores vascos que no les impidan ir a trabajar".

"Es la primera piedra. En cuanto tengamos un gobierno efectivo se activarán nuevamente todos los trabajos preparatorios para desbloquear la agenda de transferencias". Ha hecho hincapié Mendia en la "política territorial mucho más abierta" que tendrá el PSOE comparado con el de Mariano Rajoy.

Ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los mercados y empresarios porque el Gobierno de España "estará comprometido con la ortodoxia presupuestaria poniendo freno a la desigualdad".

"Está claro que el PSE es un espacio consolidado electoralmente", ha dicho Mendia, "Podemos va a rebufo de las propuestas nacionalistas".