Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Enrique Maya

'Se promueve el euskera, el que quiera lo aprende sin cortapisas'

"Se está hiperactuando con cualquier cosita que hago", ha manifestado el alcalde de Pamplona tras el cambio de ordenanza del euskera, el veto a Pirritx, Porrotx eta Marimotots o el cambio del escudo.

  • Enrique Maya, alcalde de Pamplona

    Enrique Maya, alcalde de Pamplona

    18:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Enrique Maya: 'Euskara sustatzen da, eta nahi duenak oztoporik gabe ikas dezake'

El alcalde de Pamplona Enrique Maya ha manifestado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que su prioridad es aprobar los presupuestos. El "interlocutor prioritario" es el PSN, ha admitido el regidor, "el PSN necesita apoyos en el Gobierno de Navarra que solo pueden venir de N+ o EH Bildu". A su juicio sería "coherente" que se intercambiaran los apoyos entre ayuntamiento y gobierno foral, "pero en este ambiente tan revuelto no sé si esa lógica impera demasiado".

"Se está hiperactuando con cualquier cosita que hago", ha dicho en referencia a las críticas recibidas entorno al escudo de Iruñea colocado por Joseba Asirón y que Navarra Suma ha retirado. Tras el cambio de ordenanza del euskera o el veto a Pirritx, Porrotx eta Marimotots ha tratado de aclarar ambas cuestiones.

"Cada lengua tendrá el peso que tiene en relación al conocimiento de la ciudadanía". Para Enrique Maya "el euskera es una lengua más" a la hora de acceder a "puestos generalistas" de la administración pública, "el conocimiento del inglés también es muy importante". De cara al público si ha reconocido que el euskera debe ser "preponderante", pero "todo tiene que responder a lo que la mayoría de la gente quiere; el 12 % lo conoce y el uso es muy inferior. No podemos hacer del ayuntamiento de Pamplona un consistorio de una zona vascófona". Preguntando sobre si se promueve el uso del euskera Maya ha respondido afirmativamente: "se hace, el que quiera aprender euskera lo hace con libertad ni cortapisas". A continuación sin embargo ha rechazado sin embargo medidas concretas: "es exagerado que en eventos privados que tienen convenio con el ayuntamiento se tuviese que utilizar el euskera". Tampoco va a haber "persecución" de los carteles que incumplan la nueva ordenanza.

"Si unos payasos pueden explicar a los niños temas de dispersión, no soy yo quien hace política, son ellos. El PNV y el PSOE también lo han hecho así en otras ocasiones". Ese veto es algo "excepcional" según Enrique Maya porque es "algo tan sensible como son los niños".

"El euskera forma parte de nuestra cultura, en su justa medida", ha explicado, manifestando a continuación que jugaba a pelota vasca y que su abuelo era euskaldun. A las crecientes críticas ha restado importancia: "me han dicho de todo, estoy acostumbrado, y esa presión no hará que cambie mis ideas".