Boulevard
Ricardo Barkala
'Hay oportunidades en el 'brexit' si captamos el tráfico del Eurotúnel'
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha explicado que llevan dos años trabajando para reducir los inconvenientes de la salida del Reino Unido. "Ahora mismo no estamos exportando armas".
-
Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao
17:58 min



El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao Ricardo Barkala ha adelantado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría servir para captar tráfico rodado del eurotúnel hacia la infraestructura vasca. Ha reconocido en cualquier caso que de momento el brexit supone inconvenientes y aumento de gastos por los controles añadidos que se deberán adoptar. Barkala ha reconocido que 2019 ha sido un año "convulso" por la "amenaza del brexit", por los parones técnicos de la empresa que más toneladas mueve en el puerto, Petronor, 2,5 toneladas menos de crudo y el descenso en toneladas de siderúrgicos, 200.000 toneladas, "lo más preocupante" porque es reflejo de la ralentización del sector del automóvil y la construcción. Al contrario, el gas ha duplicado su presencia en el puerto y compensado la pérdida de movimientos de petroleo.
En relación al brexit, "de saque", ha explicado Barkala, siendo el Reino Unido el principal puerto de destino de Bilbao, ve "inconvenientes porque pasará a ser un tercer país, aunque un 67 % del tráfico en Bilbao es con terceros países". Este cambio supone un incremento de costos "en controles, pasaportes, registros e inversiones para condicionar las instalaciones de los cruceros cuyos pasajeros serán tratados como de un tercer país". Las oportunidades que se abren pasan fundamentalmente por desviar el tráfico rodado del eurotúnel entre Dover y Calais al puerto vasco. "Ojalá no hubiera brexit, pero si viene hay oportunidades que estudiamos". Ha señalado que para conseguir ese objetivo Bilbao debe convertirse en "más barato y más ágil" que otras opciones. Reino Unido encabeza "con diferencia" el tráfico de Bilbao y en segundo lugar, el de importación, China, de "material metalúrgico".
Uno de los mayores quebraderos de cabeza de la Autoridad Portuaria de Bilbao lo generan los polizones albaneses que tratan de alcanzar las islas británicas colándose en las embarcaciones que parten desde el País Vasco. "Son chavales que quieren pasar al Reino Unido como sea", ha explicado el presidente de la infraestructura, "nuestra obligación es evitar que entren". Ha destacado Ricardo Barkala que el mes de diciembre "ha sido bueno" porque ha habido "solo" 34 intentos de asalto al puerto. Asaltos que preocupan a los operadores del puerto. Barkala ha reconocido que ha recibido más de 30 cartas de esas compañías que se quejan por los inconvenientes que les generan: "entran a un contenedor, eso supone abrirlo, ver si se ha deteriorado... es un follón". "Si entran en un barco y les detectan en Reino Unido supone un gasto y un prestigio", ha admitido Barkala, remarcando que "lo más importante es la vida de estas personas".
"Ahora mismo no estamos exportando armas", ha puntualizado Barkala, "desde hace un año y tres meses", preguntado por las críticas de colectivos por los derechos humanos por ese tráfico entre Bilbao y países como Arabia Saudí. Sin embargo, responsabiliza a las operadoras de esta situación, no de una decisión de la Autoridad Portuaria de Bilbao. "¿Cerramos la importante industria armamentística vasca?", se ha preguntado Barkala, poniendo sobre la mesa la "doble moral de la humanidad" en esta cuestión. Cree el presidente del puerto que han influido las protestas políticas y sociales acerca de este tema aunque ha remarcado que "si no salen por Bilbao salen por otro lado".
"El año 2020 se presenta calentito", ha vaticinado Barkala porque con el brexit "habrá imprevistos aunque estemos con las pilas puestas".

