Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jon Azkue

"Si los sindicatos no quieren que se abran las empresas que lo digan así"

O.V. | Radio Euskadi

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco asegura que hay que "garantizar que el regreso al trabajo no suponga ningún riesgo".

  • Imagen de archivo de Jon Azkue

    Imagen de archivo de Jon Azkue

    11:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ante el reinicio parcial de las actividades de servicios no esenciales en la industria y la construcción, el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Jon Azkue, destaca sobre todo "la normalidad", gracias a un "trabajo previo" para que las incorporaciones de los trabajadores sean "con seguridad para el resguardo de la salud".

Jon Azkue aboga en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi por "declinar menos el verbo denunciar y más el de colaborar". Añade que si los "sindicatos no quieren que se abran las empresas que lo digan así, pero que no pongan en duda el compromiso de los empresarios, de los representantes de los trabajadores que están en los servicios de prevención, de Osalan....".

Cuestionado sobre la demanda del sindicato ELA a Ambuibérica por vulnerar el derecho a la salud de la plantilla, el viceconsejero de Trabajo asegura que hay que "velar que las condiciones de seguridad se cumplan" y en caso contrario "se actuará". Destaca que en la jornada de ayer "no hubo ninguna denuncia ni en Osalan ni en Inspección de Trabajo".

A día de hoy en la CAV hay unos "24.000 expedientes de ERTEs que afectan a unos 170.000 trabajadores" y señala que en la última semana se "nota la ralentización de estos expedientes". Expedientes que se han tramitado con "celeridad para que los trabajadores afectados cobren cuanto antes".

El viceconsejero augura "unos meses de recuperación duros" lo que exigirá "llegar a más acuerdos".