Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pilar Garrido

Pilar Garrido confirma que se presentará a la secretaría general de Podemos Euskadi

La diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido critica que Urkullu se haya "empeñado" en el 12J. Serán "muy poquito democráticas" porque "no hay posibilidad de debatir y discutir".

  • Pilar Garrido

    Imagen de archivo de Pilar Garrido

    12:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Pilar Garridok baieztatu egin du Podemos Euskadiren idazkarigai nagusi izango dela

Pilar Garrido ha confirmado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que optará por liderar Podemos Euskadi para lo que se presentará al cargo de la secretaría general. "Trabajamos en configurar una candidatura para tener una dirección de partido fuerte que presentaremos a finales de la semana. Voy a estar en esa situación, al final, después de mucho debate y de darle demasiadas vueltas, quizá voy a liderar un proyecto que es un proyecto colectivo".

La diputada de Unidas Podemos por Gipuzkoa, Pilar Garrido, pone en valor el estado de alarma "porque ha garantizado la salud pública y las medidas contra la pandemia". Asume el protagonismo de Ciudadanos en su extensión pero niega un giro de timón: "los votos de Cs son ahora más necesarios, pero los socios de gobierno son los que son". Para la diputada existe "la mayoría que apoyó al Gobierno" para sacar adelante los presupuestos y la legislatura con la vista puesta en "una salida completamente distinta de la crisis de 2008". Espera Garrido que el gobierno de coalición "cuide" esa mayoría en un escenario en el que "la derecha se ha echado al monte"

"El estado de alarma no ha quitado competencias a ninguna comunidad autónoma", a juicio de Garrido: "en ningún momento se puede hablar de recentralización a pesar del empeño del PNV". A pesar de ello, reivindica el "mando único" como lo más "sensato".

Critica que a Urkullu "se le haya metido entre ceja y ceja" convocar elecciones mientras que la sociedad vasca trata de "sobrevivir". "No eramos partidarios de elecciones autonómicas. El lehendakari se ha empeñado y lo ha hecho en contra de la segunda y tercera fuerza". A juicio de Garrido la campaña debería mantenerse en 15 días, tal y como rige la normativa electoral. "Las elecciones autonómicas del 12 de julio serán muy poquito democráticas" porque "no hay posibilidad de debatir y discutir". Sostiene además que "no son necesarias porque hay mandato y tendríamos que estar pensando en ponernos de acuerdo para ver cómo aprobamos las mejores medidas".