Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

''Nueva normalidad''

Los marginados de la "nueva normalidad"

Radio Euskadi

La "nueva normalidad" está arrinconando y dejando fuera de la sociedad a algunos colectivos como las personas que tienen baja visión.

  • Chapa que identifica a las personas con baja visión

    Chapa que identifica a las personas con baja visión

    10:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sólo en el Estado español un millón de personas tienen baja visión, es decir, que su agudeza visual es igual o inferior a un 30 %. Necesitan acercarse y tocar a personas y objetos para orientarse y convivir, pero la "nueva normalidad" impone el distanciamiento social. La catedrática de Biología Celular de la Universidad del País Vasco Elena Vecino, se pregunta en un reciente artículo en The Conversation ¿Cómo vivir sin tocar cuando no se ve bien?.

Arantza Uliarte es presidenta de Retina Bizkaia Begisare y médico especialista en Cuidados Intensivos. Para ella, la respuesta a esta pregunta está en la solidaridad.

Tomar un ascensor, coger la fruta en un supermercado o caminar por la calle son gestos cotidianos que ahora se han vuelto aún más difíciles para las personas con baja visión pero recuerda que puntualmente “todos podemos tener un problema de visión, de audición o movilidad” por lo que, “que el transporte o los espacios públicos en general se estén adaptado redunda en beneficio de todos”.

Memoria visual

Las personas ciegas o que ven muy poco, funcionan con lo que se conoce como memoria visual. “Aprendes tus recorridos y si entras a tu supermercado sabes dónde tienes que ir y dónde están las cosas, pero de repente lo han cambiado todo”, afirma. “Hay una pantalla de metacrilato que no has visto, o sabes que tienes que entrar por un lado y salir por otro, pero no hay una señal que una persona con deficiencia visual pueda percibir. Un entorno que para ti se había hecho habitual se vuelve un sitio extraño”, asegura.