Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

"No hay mayoría soberanista porque el PNV ha renunciado en términos nacionales"

"El PNV no asume responsabilidades. ¿Zaldibar? Empresa privada. ¿Pensiones? Madrid ¿Abstención? EH Bildu". El coordinador general de EH Bildu observa más afinidad con el PSOE en temas sociales.

  • Arnaldo Otegi

    Arnaldo Otegi

    22:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi da por hecho en "Bouelvard Informativo" de Radio Euskadi que "el cambio ha comenzado a nivel nacional" por los buenos resultados de la izquierda soberanista en los siete territorios. "No solo en las zonas menos pobladas, en zonas urbanas hay más gente que nos vota porque los valores de la gente son los que hace suyos EH Bildu". Cree Otegi que la sociedad el 12 de julio ha premiado "la alternativa" de EH Bildu frente a un gobierno "ni-ni" que "ni es soberanista ni es de izquierdas".

"Recuperamos voto de la abstención y el voto joven que se incorpora. Vienen votos también de Podemos y el PNV, sobre todo en Bizkaia", ha analizado el líder independentista: "con 3.000 votos más estaríamos en 24 escaños y VOX ninguno". Otegi observa en el partido de Andoni Ortuzar una actitud irresponsable: "el PNV no asume responsabilidades y las dirige fuera. ¿Zaldibar? Empresa privada. ¿Pensiones? Madrid ¿Abstención? EH Bildu". Lamenta Otegi que el PNV achaque a su formación "meter miedo" y promover la abstención: "nos dijeron que julio era la mejor fecha porque no habría rebrotes y ahora pronto todos con mascarilla". "Nos habría ido mejor con más votos: es absurdo e infantil fijar fuera las responsabilidades".

Según Otegi "el PNV responde las mismas preguntas con las mismas respuestas, pero las preguntas han cambiado". Recuerda Otegi que "el PNV ha rechazado nuestras permanentes ofertas para una estrategia en común". "El PNV no es hoy ni su estrategia ni su dirección soberanista". 

"Ahora resulta que si Podemos baja es la culpa de EH Bildu, ¡algo haremos bien!". Califica el tuit de Juan Carlos Monedero en ese sentido de "aurora boreal".

"Frente a un modelo autonomista y neoliberal" EH Bildu se ofrece como "progresista, de izquierdas y soberanista". Para EH Bildu "la apuesta del PNV es reformar el Estatuto con los límites del PSOE". "No hay mayoría soberanista, porque el PNV ha renunciado en términos nacionales". En materia social Otegi encuentra "mayor sensibilidad en los socialistas que en el PNV". El "coche" de Urkullu "contamina", ha ejemplificado Otegi, "no iremos de copilotos, ni coger el volante, queremos cambiar el coche".

"No hay que olvidar, pero la gente ha pasado página y quiere hablar de futuro, el PP no lo entiende", ha manifestado Otegi: "estamos en la convivencia y asumimos una responsabilidad en el sufrimiento de este país que hemos pagado cara, no tenemos problemas en hablar de eso, pero nos da la impresión de que el país se nos va de los manos porque el mundo va de una forma acelerada a otro escenario".

"No podemos dejar que VOX marque la agenda", ha dicho Otegi, y en el mismo sentido que PNV, PSOE y Podemos reclama para ello "inteligencia". "No tenemos nada que hablar con ellos, aunque en la vida parlamentaria...".