Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cristina Uriarte

"Cuesta aceptar una huelga: el inicio de curso ya fue preparado con tiempo"

La consejera de Educación en funciones asegura entender que alguien no quieran llevar a sus hijos a la escuela "porque el miedo es libre", pero recuerda que la asistencia es una obligación.

2:36
Cristina Uriarte

Euskaraz irakurri: Cristina Uriarte: "Kosta egiten zait greba deialdia onartzea"

A 3 días para que comience el curso escolar, Cristina Uriarte, consejera de Educación en funciones, ha asegurado que lamenta la convocatoria de huelga de los sindicatos de Educación "en una situación inédita en la que todo debernos arrimar el hombro".

Entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi por Imanol Manterola, la consejera ha afirmado que "el inicio de curso fue elaborado con tiempo" en los meses de junio y julio, por lo que considera que los colegios "han tenido los protocolos con tiempo suficiente para ir preparándose".

En este sentido, Cristina Uriarte ha afirmado que, en aquellas fechas, no se podía saber cómo iba a evolucionar el virus, por lo que espera que los sindicatos "comprendan y reconduzcan la situación", en las reuniones que asegura que tendrán para trasladarles toda la información.

Seguridad en las aulas

La consejera de Educación ha afirmado que desde su departamento se ha trabajado y se trabaja para que el inicio del curso sea seguro, pero ha advertido de que "eso no quiere decir que el virus no entre en los colegios".

Por eso, ha apuntado que puede entender que haya padres y madres que no quieran llevar a sus hijos a clase porque "el miedo es cuestión de cada uno", pero -ha recordado- "si se asiste a una cafetería, o a una reunión familiar, también se puede contraer el virus".

Absentismo

Ante la posible falta de asistencia de menores a los centros educativos, la consejera se reafirma en que "los padres deben saber que la educación es una obligación", por lo que se estará especialmente vigilante para evitar situaciones de absentismo. "Hay instrucciones por parte de inspección para seguir de forma cercana la asistencia del alumnado a las aulas", ha precisado.

Además, ha anunciado la contratación de un millar de profesores como refuerzo ante la situación generada por el coronavirus. Según Cristina Uriarte, "se hará con criterio, en función de necesidades, infraestructuras, etc. de cada centro", a pesar de que, ha dicho la consejera, hay 24.000 profesores en nómina en la educación pública, lo que supone "el mejor ratio de todo el estado".