Cerrar

Radio

Radio Euskadi

11/09/2020

09:39

Boulevard

Marta Pascal

"El PNC no apoyará un gobierno a favor de la confrontación y la unilateralidad"

"El PNV es referente por su combinación de ideales y política útil". La secretaria general del PNC reclama "realismo" al independentismo porque "ha terminado el tiempo de las trincheras".

  • Marta Pascal

    Marta Pascal

    10:34 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Marta Pascal, secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que celebrarán la Diada "con la misma carga emocional y reivindicativa, pero obligados a tomar medidas". Pascal ha repetido en numerosas ocasiones la palabra "realismo" y ha mencionado que sitúan al PNV como "referente" por su forma de "combinar ideales y soluciones políticas útiles para los ciudadanos". Ha asumido "errores" por parte del soberanismo "ha terminado el tiempo de las trincheras" y hay que "fortalecer el autogobierno, un mejor trato fiscal, trabajar para la amnistia de los presos, pero también trabajar en el día a día". Para Marta Pascal "hay que gobernar para 7 millones de personas, no solo para los que votaron el 1 de octubre", en el resto de partidos independentistas han "echado en falta" esta actitud: "la gente dice que hace falta una oferta política como la nuestra". Define su partido como el del "referéndum acordado" pero "compatible" con un trabajo para reconstruir la economía.

"Me hubiera gustado no llegar hasta aquí", ha dicho en referencia a la posible inhabilitación del president Quim Torra, "por una pancarta". Para Marta Pascal lo ideal es "que se convoquen ya elecciones en Cataluña" en el cual se presentarán en solitario, ha insinuado: "no hemos nacido para intentar pactos para sobrevivir políticamente".

Afirma Pascal que el PNC sería "exigente" a la hora de negociar con PSOE y Unidas Podemos los Presupuestos Generales del Estado "con condiciones". En referencia a la mesa de diálogo ha dicho que "no puede ser un brindis al sol ni para el gobierno de España ni para el de Cataluña". Considera un "error" que Quim Torra ponga como condición indispensable una negociación sobre la autodeterminación. "Hace falta lealtad y bilateralidad que habíamos perdido".

"El PNC no dará apoyo a un gobierno a favor de la confrontación y la unilateralidad". Pascal rechaza "la aprobación de un proyecto del Govern que limita los precios del alquiler que deja desprotegidos a los pequeños  propietarios". Dice Pascal que "el simbolismo no paga hipotecas ni pone en marcha escuelas ni hospitales".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;