Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Joaquim Coello

"Existe una posibilidad importante de conseguir fondos europeos, hay que espabilar"

O.V. | Radio Euskadi

Joaquim Coello ha tejido una alianza empresarial vasco-catalana con el objetivo de aportar ideas y promover proyectos que capten esos multimillonarios fondos, "he visto anteproyectos muy buenos".

  • Joaquim Coello. Foto: Catalunya Radio

    Joaquim Coello. Foto: Catalunya Radio

    16:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El empresario e ingeniero naval catalán, Joaquim Coello, tiene vínculos muy estrechos con Euskadi, dónde vivió de 1995 a 2002, con responsabilidad en compañías como ITP o Gamesa.  Según dijo en su día “en siete años en el País Vasco se conoce a todo el mundo”. Él conoce personalmente, entre otros, al lehendakari Urkullu. De hecho, Joaquim Coello tuvo un papel fundamental en la mediación entre gobiernos en los días posteriores al referendum de independencia.

En "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi queremos poner el acento en el mundo económico, en los fondos europeos. Y es que Coello ha tejido una alianza empresarial vasco-catalana con el objetivo de aportar ideas y promover proyectos que capten esos multimillonarios fondos. Lo hace en compañía de influyentes vascos como Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y Tecnalia o Pedro Luis Uriarte, el padre del concierto económico vasco.

Coello explica que los fondos europeos suponen "una aportación de 20.000 millones al año para España, durante 7 años. Un total de 140.000 millones". Este dinero es para "reparar problemas causados por el COVID-19" y también para crear "una industria nueva basada en 3 áreas, el medio ambiente, el tratamiento de la información, la data, y la salud y la biología". España tiene que "decidir de esos 140.000 millones cuantos van a ir a reconstruir y reparar y cuantos a crear una nueva industria y una nueva ciencia. Y esta es la cuestión".

Cuestionado sobre si esto puede suponer que algunas empresas se queden en el camino, el empresario, señala que "no", pero que "hay que presentar proyectos nuevos y buenos". Remarca que "tenemos la oportunidad de hacer y tenemos que espabilar". Asegura haber visto "anteproyecto muy buenos en Euskadi y Cataluña", así como en otras comunidades. Destaca el "proyecto de Petronor y Repsol sobre el hidrógeno" y otros que ahondan en el "cálculo cuántico o el coche eléctrico". Destaca la importancia de contar con Tecnalia "el centro tecnológico más importante de toda España".

En cuanto a la labor de las instituciones, explica que éstas "no pueden sustituir a los empresarios", tienen que "apoyar, impulsar, dar ideas...". Coello destaca la admiración que tiene por el País Vasco, "siempre se han administrado de una manera excelente".

En clave catalana, Joaquim Coello ejerció de mediador en la semana previa a la declaración de independencia en 2017. Se sentó en la mesa con el lehendakari y unas personas más. Siete horas de reunión para que no hubiera DUI, sino unas elecciones a cambio de frenar el 155. "Nos equivocamos. Teníamos la oportunidad y no la cogimos. La posición del lehendakari fue excelente. Actuó como un hombre de estado". Añade que estuvieron "a punto, pero se malogró". Si se hubiese aceptado la alternativa planteada en la mediación "no hubiera habido un 155 y nos hubiéramos ahorrado los presos y muchas cosas más".

Preguntando por cuándo saldremos de la crisis, Coello lo tiene claro, "si no gana Trump avanzaremos mejor. Trump es un problema para el mundo".