Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Patxi López

"Nos separa un abismo ético de EH Bildu pero tenemos la obligación de negociar"

Asume las negociaciones con EH Bildu porque es preferible a "dejar a la ciudadanía desamparada" y pide la prohibición de homenajes a expresos de ETA. Rechaza indultos a los políticos catalanes.

  • Patxi López

    Patxi López

    19:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El exlehendakari socialista, Patxi López, ha señalado en "Boulevard Informativo" que los recibimientos a expresos de ETA a su salida de prisión "deberían prohibirse" ya que son "asesinos fascistas". En declaraciones a Radio Euskadi el diputado socialista ha sido cuestionado por las recientes palabras del líder Sortu, Arkaitz, Rodríguez, quien apuntó en relación a los recibimientos a exreclusos de ETA que "no son violadores ni pederastas" y tienen "el apoyo de una parte importante de esta sociedad".

En este sentido, López ha denunciado que "no son de recibo estos recibimientos que humillan a las víctimas y son contrarios a los valores democráticos". Tras apuntar que los recibimientos a su salida de la cárcel "deberían prohibirse", López se ha preguntado "qué hay de ensalzamiento sobre alguien que ha matado a otra persona por pensar diferente". "El terrorismo de ETA era totalitario y fascista porque asesinaba al que pensaba diferente y quería imponer sus ideas mediante la violencia", ha añadido.

Respecto a la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de la banda, López ha aseverado que los socialistas llevan tiempo hablando de que "una política penitenciaria distinta era necesaria y se podría hacer con total naturalidad". "El acercamiento de los presos se hace como se dijo, de manera individualizada, conforme a la legalidad y comunicándoselo a las víctimas. Esto también lleva al PP a poner el grito en el cielo cuando no pueden dar lecciones", ha indicado, para añadir que el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, "no solo pactaba con Bildu sino que hacía propaganda de ello".

"Hay que impedir que millones de personas se queden en la cuneta de la exclusión", ha dicho López que rechaza "combates estériles e hinchar burbujas". A juicio de López la tramitación de los indultos no tiene significado político "porque es lo que se hace siempre". Se tramitan 2.000 indultos al año, ha dicho: "no es un anzuelo". Se muestra trambién contrario a que los presupuestos se puedan "mezclar con indultos o presos". Para López "quien impida presupuestos traiciona al país". Cree que la situación excepcional debería llevar a un acuerdo amplio en relación a los PGE. Afea a Ciudadanos y Esquerra los vetos cruzados "en lugar de fijarse en lo que llevan" los presupuestos. "¿Nos gusta pactar con Bildu? No, nos separa un abismo, pero estamos obligados a pactar. Entre dejar a la ciudadanía desportegida y pactar con Bildu, ¿qué hacemos?". Recuerda que Maroto promovía la negociación con EH Bildu: "no aceptamos lecciones".