Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Confinamiento y familias

"La pandemia pone trabas económicas en los procesos de divorcio"

O.V. | Radio Euskadi

La pandemia ha sido una bomba de relojería para muchas familias. Convivir las 24 horas con pareja e hijos, ha reforzado la relación en algunos casos, pero las ha terminado de romper en otros muchos.

  • Gorka y Julia Rodríguez en AGIPASE

    Gorka y Julia Rodríguez en AGIPASE

    14:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Más allá del confinamiento, la situación de inestabilidad laboral y emocional que ha provocado la pandemia, ha llevado al límite a muchas familias.

En "Boulevard Informativo" hemos hablado con Gorka, donostiarra de 52 años, separado desde hace 5 años con dos hijas adolescentes. Es comercial de productos de peluquería y, aunque mantiene el empleo, ha visto como sus ingresos han bajado drásticamente. No puede hacer frente a los gastos de la custodia, tampoco  a los gastos del alquiler y desesperado ha acudido a AGIPASE, la Asociación Guipuzcoana para la Resolución de Conflictos Familiares.

"He tenido que renunciar a la vivienda de alquiler, tengo que salir el 1 de diciembre, renunciar a la custodia compartida porque no puedo asumir el gasto. El 1 de diciembre en la calle, sin las niñas, sin dinero y sin nada" cuenta Gorka.

De vivir en una villa de San Sebastián a tener que "compartir piso" ya que no puede ir a casa de su madre, a la que no le ha dicho nada, porque "con el disgusto no pasa de la Navidad".

Gorka está dispuesto a trabajar "sábado, domingos, a trabajar dónde sea" para poder llegar a fin de mes. "No te puedes imaginar que la caída a los infiernos pueda ser tan potente".

Hace un llamamiento para mantener los lazos "con los amigos y la familia, la familia es fundamental", ya que "la cobertura de las instituciones no llega para todos". "Afortunadamente" dice, "hay asociaciones como AGIPASE y gente buena en el mundo, me he encontrado con amigos que son de aplaudir".

Julia Rodríguez, psicóloga de la Asociación AGIPASE, Asociación Guipuzcoana para la Resolución de Conflictos Familiares, afirma que hay "testimonios sangrantes todos los días".

En AGIPASE preocupan "los niños que están en medio" de dos personas que se han dado cuenta que no pueden convivir. Durante la pandemia han "intentado hacer una labor de contención, las gente llamaba con ideas delirantes".

Afirma que "hay muchísimas personas que han iniciado un proceso de divorcio, pero la pandemia pone trabas económicas".

Recalca que "no afrontamos la realidad, la gente mira para otro lado" cuando hay problemas familiares y señala que "los cambios no son malos". El tramo en el que más divorcios hay es en el de "40-50 años" y en familias con "2 hijos menores".