Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Igor Yebra

"Aún hay muchos prejuicios con los niños que deciden hacer ballet"

EITB Media

Igor Yebra acaba de regresar a casa, a Bilbao, después de 3 años dirigiendo el Ballet Nacional de Uruguay. Hablamos de su vuelta y recordamos sus inicios en nuestro "Boulevard".

  • Igor Yebra interpretando “Ícaro”, junto al Ballet de la Ópera de Burdeos

    Igor Yebra interpretando “Ícaro”, junto al Ballet de la Ópera de Burdeos

    23:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Ballet de Espartaco hizo que un niño que soñaba con jugar en el Athletic, y era capitán de su equipo de futbito, dejara el balón por el ballet, y no le fue nada mal.

Llegó a bailar en varias compañías internacionales de los 5 continentes, aunque Francia, Italia y Rusia han sido los ejes de su carrera. El Ballet de Burdeos le otorgó la categoría de Etuale, o Estrella, un reconocimiento de peso en Francia. Además fue primer bailarín invitado con el Ballet de la Ópera de Roma, y  se convirtió en el primer bailarín no ruso en bailar en rol protagonista de Iván el Terrible en el Kremlin, ante 6.000 espectadores.

Su madre se inspiró en Las danzas del príncipe Ígor para elegir el  nombre de su hijo. Igor es el pequeño de 3 hermanos. Y era su hermana la que iba a ser bailarina, aunque  finalmente fue él quien despuntó.

El año 2010 fue reconocido como Ilustre de Bilbao. Hace un mes se convirtió en Ciudadano Ilustre de Montevideo, y un día después, recibió la medalla Delmira Agustini, por su ingente labor durante 3 años al frente del Ballet Nacional del Sodre. Pese a todo, el ministro de Cultura ha decidido no renovar su contrato, un contrato que ha vencido el 31 de diciembre.

Igor Yebra ha vuelto a casa, a Bilbao, y ha visitado el "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.