Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Juanito Oiarzabal

"Abandono los ochomiles, pero nunca la montaña"

EITB Media

Hace unos días Juanito Oiarzabal anunció que abandonaba los ochomiles. Charlamos con él sobre sus nuevos retos y proyectos, que por supuesto miran a la montaña.

  • Imagen de archivo de Juanito Oiarzabal

    Imagen de archivo de Juanito Oiarzabal

    24:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

A punto de cumplir los 65 años, Juanito Oiarzabal anuncia que deja de asumir riesgos, que ya no le compensan, ni quizá pudiera soportar como lo ha hecho hasta ahora. Lo deja, porque como ha dicho él, si sigue tiene mucho más que perder que para ganar.

El deportista alavés tiene el récord mundial de ascensiones a las cimas más altas del mundo.  Porque casi ha conseguido hacer los 14 ochomiles dos veces. Ha estado a punto de terminar su proyecto 2x14x8000. Se ha quedado a falta de 4 cimas: Dhaulagiri, Shisha Pangma, Nanga Parbat y Broad Peak.

Seguirá como guía de montaña, en montañas no tan altas, y además tiene entre manos un proyecto nuevo, un documental que está haciendo junto a su hijo Mikel.

Oiarzabal lleva a sus espaldas 47 expediciones y 26 ochomiles. Ha vivido situaciones muy extremas. La última en 2016 cuando era evacuado en helicóptero desde el Dhaulagiri con un edema pulmonar que le ha dejado secuelas importantes. Hace tiempo que perdió todos los dedos de los pies.

Además la muerte de Alberto Zerain, amigo, compañero y uno de los pilares fundamentales del reto 2x14x8000, ha pesado también a la hora de tomar la decisión de dejar los 8.000.

De todo ello hemos hablado con Juanito Oiarzabal en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.