Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ataques a la Ertzaintza

"Las declaraciones de Otegi e Iriarte están incendiando la situación"

Iñaki Uraga, portavoz del sindicato ESAN de la Ertzaintza, ha asegurado que los ataques sufridos por los agentes buscan sacarlos de las calles pero “no lo van a conseguir”.

  • Agentes de la Ertzaintza durante una intervención en Donostia para hacer cumplir el toque de queda.

    Agentes de la Ertzaintza durante una intervención en Donostia para hacer cumplir el toque de queda.

    5:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Otegi eta Iriarteren adierazpenek egoera "gaiztotu" dute, ESAN sindikatuaren ustez

Según Iñaki Uraga, portavoz del sindicato ESAN de la Ertzaintza, el origen de los ataques que vienen sufriendo diferentes cuerpos policiales, hay que buscarlo en el botellón que se organizó en Ondarroa hace varias semanas.

Al día siguiente, recordaba Uraga, se convocó una rueda de prensa, “por una minoría de jóvenes del pueblo de Ondarroa en la que ya dijeron alto y claro que las calles de los pueblos de Euskadi son de ellos y que iban a intentar echarnos a ertzainas y udaltzainas”.

El representante del sindicato ESAN ha afirmado con contundencia que si eso es lo que buscan “no lo van a conseguir”.

Según Uraga, la vinculación política de “esta minoría de jóvenes” está clara porque “ellos mismos se retratan y se vinculan con unas siglas políticas” que les apoyan.

En este sentido, se ha referido a las declaraciones de dos líderes de la izquierda abertzale poniendo en cuestión el modelo policial vasco, para decir que “sus declaraciones no ayudan nada. Lo que están haciendo es incendiar la situación, viendo sólo una parte y poniéndose siempre del lado de los mismos”.

Iñaki Uraga ha terminado agradeciendo su actitud a la gran mayoría de la juventud vasca que está cumpliendo con las normas, decretadas por el estado de alarma para contener la pandemia, a los que ha enviado “un gran eskerrik asko”.