Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

ADICCIONES

"Si lo necesitas, déjalo"

El presidente de AERGI y experto en rehabilitación Josean Fernández analiza los cambios en la percepción de la droga en nuestra sociedad.

  • Josean Fernández, presidente de AERGI y experto en tratamiento de conductas adictivas (Foto: AERGI)

    Josean Fernández, presidente de AERGI y experto en tratamiento de conductas adictivas (Foto: AERGI)

    16:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Cómo ha cambiado la percepción de la droga en nuestra sociedad? Ésa es la pregunta que plantea el Aula Abierta de AERGI, la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Gipuzkoa. Y no es una cuestión sencilla de responder. Nuestro invitado, Josean Fernández, lleva 20 años colaborando en diferentes grupos de rehabilitación de los que 13 han sido como responsable. En 2012 obtuvo el título de Técnico en Drogodependencias y Mediador Social en Alcoholismo. Desde entonces es fundador y presidente de AERGI y a finales de 2015 obtuvo el Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas por la Universidad de Valencia

Si echamos un vistazo a la historia, comprobaremos que algunas drogas se empleaban como medicamentos. Caso de la heroína para la tos broncolítica o la cocaína que Sigmund Freud introdujo en la medicina europea para resolver infinidad de dolencias. ¿Qué medicamentos pueden ser considerados drogas en un futuro? ¿Qué consecuencias tiene la prescripción de opioides por los médicos en Estados Unidos? El presidente de AERGI reflexiona sobre estos interrogantes.