Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Reporteros Sin Fronteras

"Son asesinados más periodistas que investigan corrupción, que en las guerras"

Reporteros sin fronteras trabaja en un ‘chaleco digital’ para proteger a los periodistas en situaciones de peligro.

  • Corresponsal guerra

    Corresponsal guerra

    22:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

A pesar de que las coberturas informativas se han reducido a causa de la pandemia de covid-19,  el año pasado 50 informadores perdieron la vida. ¿En qué condiciones? La mayoría en países “en paz” no en Siria o en Yemen, sino lejos de la guerra o los conflictos. Algunos países son: India, Pakistán, Filipinas, Honduras y México. Según informa Reporteros Sin Fronteras, México ha sido el país más peligroso del planeta para ejercer este oficio con ocho asesinados, algunos de un modo cruel, como Julio Valdivia que fue decapitado o Víctor Álvarez Chávez al que sus asesinos descuartizaron por hacer su trabajo.

‘Chaleco digital’ una aplicación móvil destinada a reforzar la seguridad de los periodistas sobre el terreno. Esta iniciativa, tiene como socio tecnológico a la empresa TalentoMobile. Jesús Lillo, director general de la empresa, nos cuenta en “Boulevard Magazine” de Radio Euskadi que “esta aplicación tiene una geolocalización para que no estés solo en situaciones de peligro”.

Alfonso Bauluz, periodista de la agencia EFE y secretario general de Reporteros Sin Fronteras, ha sido corresponsal en África, Asía, México y Centroamérica, sabe muy bien la necesidad de está aplicación. Afirma que, “una gran parte de los periodistas que se dedican este desempeño son freelance, y no tienen la cobertura de los grandes medios”.